125.000 costarricenses se fueron del país y nunca regresaron

La mayoría son de San José, Pérez Zeledón, Alajuela y Desamparados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Subieron a un avión con rumbo hacia otro país, y nunca regresaron.

Son 124.500 costarricenses los que emigraron entre el 2000 y el 2011, según un estudio realizado por el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con la Dirección de Migración.

Su paradero no es del todo conocido, aunque estudios señalan que la mayoría vive ahora en Norteamérica.

“Nosotros no tenemos el registro exacto de hacia dónde se fueron, pero estamos triangulando información. Según estudios, por ejemplo del Banco Central, alrededor de un 85% se van a Estados Unidos”, explicó ayer Freddy Montero, subdirector de Migración.

“En segundo lugar, se habla de Europa, y llama la atención porque hacen referencia a países escandinavos como Finlandia, Noruega y Suecia”, agregó.

El funcionario detalló que, si se consideran las salidas por puntos terrestres, la cifra aumenta.

De acuerdo con el informe, podrían ser 355.000 costarricenses migrantes, en total.

¿Quiénes son? Según el estudio, una leve mayoría de migrantes ticos son hombres (64.600) que salieron de aquí cuando apenas eran unos veinteañeros y que, en mayo pasado, llegaron a edades de entre los 29 y 31 años.

La mayoría de ellos salió de cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) como San José (12.300) y Alajuela (6.600), Desamparados (5.700) y Heredia (4.400).

Fuera del Valle Central destacan Pérez Zeledón (6.200) y San Carlos (2.300).

El informe también revela que hay otros sectores con menor población, pero que han sido focos de emigración, como la zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortés) y parte de la zona sur (Buenos Aires y Coto Brus, en Puntarenas).

Los investigadores los identificaron como sitios que tienen alta probabilidad de que sus habitantes se vayan del país.

Asimismo, detectaron otra franja de flujo migratorio en la provincia de Alajuela, la cual incluye, entre otros, los cantones de Valverde Vega y Zarcero.

“Puede abarcar también a San Ramón, Naranjo, Palmares, Poás, Grecia, Orotina y San Mateo. Básicamente, solo los cantones del extremo norte de Alajuela no tienen altas probabilidades de emigración”, señala el documento elaborado por las entidades.

Ayer, Montero recalcó que la ubicación geográfica se trazó con base en la última residencia electoral registrada, por lo que podría existir una variación con el lugar preciso en que vivieron antes de partir. “Pero esto nos da una idea general”, dijo.

Los que llegan. Ayer, las autoridades de Migración también detallaron las zonas en las que se encuentran los 375.000 extranjeros que residen legalmente en Costa Rica.

Los puntos se mostraron mediante mapas digitales que se alimentan con datos migratorios y que, a partir de ahora, serán usados por la entidad. En ellos se refleja la concentración de nicaraguenses en la GAM y de estadounidenses en zonas costeras.

Según Montero, la visualización permitirá a las entidades diseñar políticas públicas dirigidas a las poblaciones, según la zona.