Periódico de la UNA llega a sus 300 ediciones impresas

Hace 30 años y cinco meses, la Universidad Nacional le abrió un espacio informativo a la libertad de expresión y al debate de ideas. Hoy, CAMPUS se publica mensualmente de febrero a diciembre y tiene una circulación de 5.000 ejemplares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde que se publicó el primer número, el 18 de marzo de 1988, el periódico UNA-Informa, de la Universidad Nacional, tuvo el propósito de abrir un espacio a la libertad de expresión, para contribuir al debate de ideas y a la reflexión.

Las primeras notas hacían referencia a decisiones y acuerdos que se generaban en la Rectoría y el Consejo Universitario, así como a los logros académicos y a algunos proyectos de impacto. Posteriormente, el espacio amplió su cobertura a la investigación, la docencia y la extensión.

De esta manera, UNA-Informa logró posicionar una institución cuyas voces empezaron a tener resonancia en los medios nacionales, principalmente en temas especializados. En 1996, el nombre UNA-Informa cedió su lugar a CAMPUS.

Hoy, 30 años y cinco meses después de su creación, este periódico ratifica su compromiso informativo y celebra la materialización de sus 300 ediciones impresas.

Desde entonces, CAMPUS se publica mensualmente, de febrero a diciembre, en formato tabloide, con 24 páginas a color y una circulación de 5.000 ejemplares. Se distribuye en la comunidad universitaria de todas las sedes de la UNA, así como en instituciones públicas, el clero, embajadas acreditadas, municipalidades, bibliotecas y colegios de todo el país, medios de comunicación nacionales y regionales, y público extranjero que tiene relación con la Universidad Nacional.

“Con UNA-Informa, primero, y CAMPUS, después, la UNA ha cumplido con la más elemental y valorada función de un medio de comunicación: abrirle espacio a la libertad de expresión, a la divulgación de información pertinente para la sociedad, a la opinión y a las diferentes expresiones ideológicas y corrientes de pensamiento, que contribuyen al debate de ideas y a la reflexión”, afirmó Víctor Julio Barrantes, editor de CAMPUS.

Otros formatos

Además del impreso, CAMPUS ha dado pie a otros productos informativos: el boletín digital Hoy en el CAMPUS (a finales de los 90), el micronoticiario mensual CAMPUS TV (resume los hechos más relevantes del mes) y, desde 2016, CAMPUS Última Hora, un medio en línea que tiene resonancia en las redes sociales.

Momentos clave

1988: Circula la primera edición de UNA-Informa, el 18 de marzo. La edición es de cuatro páginas.

1991: Se utiliza la fotografía a color en la portada.

1996: Se cambia el nombre UNA Informa por CAMPUS.

2007: Desde agosto de ese año, se usa full color en todas las páginas.

2008: CAMPUS aumenta a 11 ediciones anuales. Además, obtiene el Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené, en la categoría temas especializados en carácter social.