Ogilvy Costa Rica: Publicidad que rompe el molde

Agencia recibió galardones en los premios Volcán, gracias a las campañas que elaboró para Claro y American Express

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conectar a las personas con las marcas para que pasen más tiempo con un producto o servicio es la consigna que Ogilvy Costa Rica se fijó hace unos tres años, cuando tomó la decisión de migrar de la publicidad tradicional a una más experiencial y sutil, acorde con las necesidades de un comprador cada vez más exigente.

Correr el riesgo de cambiar de rumbo valió la pena. Recientemente, fue reconocida por segundo año consecutivo como mejor agencia del país en los premios Volcán, actividad en la que se destaca a las empresas de comunicación más creativas del país.

Con campañas como Amexplorador, elaborada para American Express y Señales de progreso, para la empresa de telecomunicaciones Claro, Ogilvy introdujo ambas marcas en la vida de las personas, lo que le valió Volcanes en diferentes categorías.

Por ejemplo, para la campaña Amexplorador, la agencia hizo un reality show tomando como personaje principal al montañista Warner Rojas, quien recorrió varios sitios del país con una tarjeta American Express, para cambiar la percepción de que este sistema de pago no es recibido en todos los establecimientos.

“Ese personaje no tenía guion; tampoco las personas que él se iba encontrando en el camino. Por eso se ve natural y se demostró que con una American Express se puede recorrer el país. Así, conectamos con la gente y mostramos a los ticos la belleza de Costa Rica. Cuando posteamos el primer episodio tuvimos 50.000 views. Creamos empatía”, explica Ivannia Madrigal, directora general de Cuentas de Ogilvy Costa Rica.

Con esta pieza publicitaria –difundida en redes sociales– la agencia destacó en los premios, principalmente en las categorías de promoción y digital.

Reutilizar. Señales de progreso fue la otra campaña premiada. Con esta pieza se mostró cómo se puede dar un uso distinto a las antenas de Claro. Con la ayuda de artistas locales, estos artefactos se decoraron para obsequiarlos a jefas de familia de distintas zonas del país, quienes las colocaron en los techos de sus casas.

Esta idea le valió a la firma galardones de oro en las categorías de uso de mercadeo directo y uso de medios offline.

“Volvimos a festivales con un punto de vista diferente y, por eso, se nos hizo más fácil obtener reconocimientos. No sugerimos piezas publicitarias en función de un festival, nuestras piezas, por su naturaleza, se adaptan bien a lo que se espera encontrar en un evento de estos”, dice Madrigal.

Un reto. Según Manuel Gavilán, gerente general y vicepresidente de Ogilvy, día tras día se enfrentan al reto que imponen las tendencias tecnológicas sobre la nueva forma en que se debe hacer publicidad.

“Ahora, la comunicación tiene que ser más eficiente, está amarrada al estilo de vida de las personas, nace de las personas y ellas son las que crean todo. Ni siquiera somos nosotros”, admite.

“No es un secreto que la publicidad cambió en todo el mundo. Ahora todo es más personal, se dejó de vender un producto para vender experiencias y hacer que las personas pasen más tiempo con las marcas. Lograr esa comprensión entre nuestros clientes no siempre es fácil pero, poco a poco, ellos lo entienden y nosotros vamos creciendo hacia proyectos más grandes. Eso es lo que está en todo el mundo: básicamente, hacer publicidad sin hacer publicidad”, explica por su parte Pablo Castillo, supervisor creativo.

Teléfono: 2588-5200

Correo: ivannia.madrigal@ogilvy.com

Facebook: Ogilvy Costa Rica