Coope Ande, 50 años de ayuda, servicio y solidaridad

La cooperativa surgió con el propósito de atender las necesidades financieras de los educadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 160 asociados y un aporte de ¢10 cada uno, dio sus primeros pasos –hace 50 años– una de las cooperativas con más trascendencia económica, social y financiera del país.

Se trata de Coope Ande, la cual agrupa a 58.000 socios, entre activos y pensionados, provenientes de instituciones públicas, privadas, semiprivadas, universidades privadas y estatales de todo el país.

Sus valores de compromiso, solidaridad y servicio han hecho de esta una entidad financiera sólida, rentable y con gran responsabilidad social.

Esta cooperativa de ahorro y crédito se ha caracterizado por mejorar la calidad de vida de sus asociados y familias, a través de soluciones financieras competitivas, capacitación, servicio personalizado e innovación.

"Apostamos a la sostenibilidad, tratamos de tener un equilibrio entre la parte financiera y la parte social, porque sabemos que ambas tienen que estar niveladas para lograr la eficiencia".

"Además, hemos aprendido a canalizar cada idea como un posible aporte a la innovación y así posicionarnos en un lugar de preferencia en el mercado financiero y a definir el éxito colectivo como la capacidad de mejorar la calidad de vida de nuestros asociados", manifiesta Alexandra Márquez- Massino, gerente general de la Cooperativa.

Durante estos 50 años, la entidad ha mantenido viva la esencia de sus fundadores y siempre procura mantenerse a la vanguardia e innovar en sus servicios.

En este sentido, destaca en la calidad en el trato al cliente, bajo una atención "Uno a Uno" con el asociado y procurando siempre servicios más eficientes mediante el uso y aplicación de modernas tecnologías.

Desde 2002, Coope Ande descentralizó sus servicios con la creación de sus primeras agencias.

Hoy, cuenta con 23 a lo largo del territorio nacional, donde se pueden realizar gestiones financieras, hacer transacciones, pagar servicios y acceder a una gama de beneficios que solo Coope Ande brinda.

Asimismo, en busca de aumentar los canales de comunicación con sus asociados, recientemente lanzó su aplicación Coope Ande Móvil, para que los asociados accedan a los servicios financieros desde la comodidad de sus dispositivos móviles de manera sencilla y segura.

La entidad cuenta también con plataforma tecnológica a través de la página web (www.coopeande1.com), que le permite al asociado realizar consultas y transacciones con respecto a sus estados de cuenta, depósito de su salario o pensión en la tarjeta de débito de Coope Ande, así como pagar servicios públicos y privados a través del sistema PAR y hacer transferencias bancarias por medio de la plataforma Sinpe.

Por su éxito continuo, Coope Ande ofrece a los asociados la seguridad y el respaldo que otorga la Certificación AA- de la Agencia Internacional de Riesgo Fitch Ratings.

Esta ha sido consistente en su calificación, durante los últimos ocho años y ha destacado entre los principales determinantes los buenos indicadores de desempeño de la institución, sus excelentes indicadores financieros, la morosidad de menos del 1%, el crecimiento de sus agencias, la dosificación de crédito y una fuerte capitalización para enfrentar los retos, entre otros.

"Este posicionamiento se ha logrado gracias a un equipo de colaboradores capacitados y comprometidos, que opera con el respaldo de la mejor tecnología e infraestructura del sector".

"La calificación mejora constantemente, en parte gracias al proceso de capitalización que inició Coope Ande hace más de una década , de igual manera por el apoyo de los órganos sociales, logrando así un verdadero trabajo en equipo, que nos ha permitido alcanzar una gran suficiencia patrimonial", explica la gerente.

Asimismo, como parte de su compromiso con la sociedad costarricense, Coope Ande se convirtió en la primera cooperativa financiera C- Neutral.

En 2014, recibió el distintivo, como parte del programa país para alcanzar la C-Neutralidad.

Para eso, ejecutó acciones desde lo interno para promover un cambio positivo a favor del ambiente. Entre ellas, disminuyó la emisión de CO2 gracias a un replanteamiento en las rutas de su flotilla vehicular y a la compensación por medio de la manutención de árboles.

También, instaló sistemas de iluminación más eficientes que le han permitido disminuir el consumo energético.

En este mismo sentido, este año, la institución inauguró su nueva agencia en Heredia, construida y diseñada bajo la certificación ambiental e internacional LEED.

La nueva edificación cuenta con grandes beneficios como la reducción del impacto ambiental, mediante el descenso del uso de energía entre un 20-25%, así como la reducción de las emisiones de CO2 en un 33% y del uso del agua en un 40% o 50%.

El edificio trabaja bajo el modelo de atención llamado "experiencia cliente".