La Maquila Lama recibe certificación internacional

La HACCP garantiza la inocuidad de los granos básicos. Es la primera empresa del gremio que la obtiene

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa costarricense La Maquila Lama obtuvo, en julio, la certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), la cual asegura la inspección de riesgos físicos, químicos y biológicos de los alimentos.

"Este es uno de los logros más importantes de la compañía. Es el resultado del trabajo arduo, por más de dos años, de un equipo de inocuidad comprometido, el cual culminó con esta certificación, que es la primera que recibe una empresa del gremio de arroz, frijoles y azúcar", afirma Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

El proceso. Para obtener esta distinción, que entrega la International Society for Quality in Health Care (ISQua) y que se extiende por tres años, la empresa se sometió a un proceso de mejoramiento desde hace más de dos años.

Primero se realizó una preauditoría y luego se le hicieron algunas recomendaciones a la compañía. Una de ellas fue implementar mejoras en infraestructura, como modificar pisos o cerrar grietas, según explica Andrea Piedra, encargada del Equipo de Inocuidad y quien llevó el proceso hasta la entrega de la certificación.

Además, se debió capacitar a los empleados en buenas prácticas de manufactura, limpieza y desinfección. Finalmente, se realizó la auditoría que les llevó a obtener la distinción.