Carnes Don Fernando obtiene la licencia de uso de la marca país esencial Costa Rica

Con este reconocimiento, la compañía ratifica su compromiso de producir carne bajo prácticas sostenibles. Además, este año recibió la recertificación Carbono Neutral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen son los valores que permitieron que la empresa familiar costarricense Carnes don Fernando obtuviera la licencia de uso corporativo de la marca país esencial Costa Rica.

Esta es la imagen que el país utiliza para promocionar las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo, de la mano de la cultura y la idiosincrasia costarricense.

"Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso de ofrecer siempre el mejor servicio y atención a nuestros clientes, además de permitirnos exaltar a Costa Rica como un país que puede producir carne de res premium, en armonía con el medio ambiente y bajo los más estrictos estándares de calidad", aseguró Maricruz Retana, gerente general de Carnes Don Fernando.

¿Cuáles son los aspectos que se evaluaron para otorgar dicha licencia? En el tema de origen costarricense, se tomó en cuenta que el recurso humano fuera local, que todo se manejara con capital nacional y que la operación funcionara completamente dentro del país. En cuanto a progreso social, los factores evaluados fueron salud y seguridad ocupacional, bienestar y movilidad laboral, así como equidad e igualdad de género.

Otros factores determinantes fueron la cultura y estrategia para la innovación, el liderazgo en la planificación, la mejora continua y los componentes sociales y ambientales.

Esta no es la primera vez que Carnes Don Fernando obtiene un reconocimiento. En el 2016, la finca de engorde, ubicada en la Fortuna de San Carlos, fue la primera en Costa Rica en recibir la certificación Carbono Neutral. Esta tiene vigencia de tres años y es reevaluada cada año por el organismo verificador. De esta manera, dicha finca se consolida este 2017 como Carbono Neutral.

Lo anterior es resultado del "plan verde" que, desde hace 25 años, emprendió la empresa. Reforestación de árboles nativos, producción de abono orgánico, el cuido de las fuentes de agua cercanas a la zona, el uso de cercas vivas, el pastoreo rotacional y la alimentación de alta calidad para las más de 750 reses son parte de las medidas con las que la compañía redujo las emisiones de carbono generadas en la producción y manejo de ganado.

"Para Carnes Don Fernando, este reconocimiento, así como todas las acciones que realizamos, representa una motivación para mejorar cada día. Nuestra promesa es producir la mejor carne en armonía con la naturaleza. Estamos comprometidos con mantener la calidad de nuestros productos, seguir innovando y continuar siendo la empresa líder en la industria cárnica del país. En el mercado internacional, como en Estados Unidos y Europa, cada vez más, el consumidor busca carne natural, que se produzca bajo normas de bienestar animal y seguridad alimentaria. En nuestro país, Carnes Don Fernando ya ofrece todo esto", explicó Retana.