Esperanza de color tomate

Bajo el modelo de cultivo hidropónico, la empresa cartaginesa Tomattísimo contribuye con la comunidad y el ambiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Reinventarse o desaparecer, esa fue la encrucijada que enfrentó la empresa Tomatíssimo diez años atrás.

Para ese entonces, tenía otro nombre y su negocio también era otro: se llamaba Royal Platinun y se dedicaba a la producción de helechos en invernaderos de ambiente controlado y su comercialización, tras asentarse en el valle Coris de Cartago desde 1981.

Sin embargo, para 2005, con la caída del negocio de las flores y plantas ornamentales se buscó un nuevo norte con el cultivo hidropónico de tomates.

En la actualidad, utiliza tecnología holandesa para la producción y está certificada como 100% hidropónica por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Asimismo, garantiza productos libres de residuos agroquímicos, gracias al manejo integrado de plagas, por medio de un estricto control biológico.

La hidroponía es una forma de siembra que utiliza un bajo porcentaje de agua. Esta práctica reduce su uso y limita la pérdida de tan valioso recurso.

También, evita la erosión y la contaminación del suelo.

De esta forma, la empresa contribuye a la conservación de la fauna y reduce el impacto de las enfermedades en los cultivos. Por ende, ofrece un producto saludable y de alta calidad a los consumidores y también colabora con la comunidad.

"Los beneficios que brinda a la comunidad son muchos, uno importante es la generación de empleo. Especialmente, tras la caída de las industrias de maquila en Cartago y las fincas dedicadas a la producción de flores y follajes. Nuestro proyecto representa una opción importante de contratación inmediata y de crecimiento importante en la zona oeste de Cartago", afirma Jorge Gutiérrez, gerente de Ventas.

Como parte de la preservación del ambiente que Tomatíssimo fomenta a través de sus técnicas de producción, la empresa recicla el 100% del agua utilizada para la fertilización de sus cultivos.

"Nos caracterizamos por ser un proyecto de protección al ambiente. El consumo de agua para riego es sumamente controlado; reciclamos el 100% de agua y no contaminamos ni ríos ni suelos, ya que todo el proceso se realiza en bandejas de medios de cultivo inertes que luego sirven de combustible en una importante industria", agrega Gutiérrez.

Entre las variedades de tomate cultivadas, se encuentran kartier (tomate de mesa) y endeavour (tomate de racimo). Además, gracias a su método productivo bajo un ambiente resguardado, Tomatíssimo mantiene una producción constante todo el año.

Los puede encontrar en las cadenas de supermercados Walmart, Masxmenos y Maxi Palí.

Contactos

2573-7391

www.tomatissimocr.com

Facebook: Tomatíssimo