Gastronomía: delicias del sur costarricense

Conozcamos más sobre la gastronomía de Golfito y sus alrededores, con mezclas de sabores que nos recuerdan los paseos a la playa mezclados con el amor de las abuelas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La zona sur de nuestro país tiene una gran diversidad culinaria. Su cocina híbrida tiene influencia indígena, chiricana y de otras zonas del país, así como de otros países centroamericanos. También, tiene rasgos de la gastronomía china, pues personas de ese país llegaron a Costa Rica a trabajar en la bananera.

Se rescata el uso del aceite y la leche de coco, el maduro frito, la sopa de pescado en leche de coco, el tamal de plátano maduro (arroz y maduro) y frutas como la papaya y el banano, el bienmesabe de dulce tapa –un postre típico de Semana Santa–, leche y arroz, la miel de coco, la miel de marañón, entre otros.

Acá repasamos algunos de los platillos insignes en la experiencia gastronómica de Golfito.

Picadillos de papaya y de plátano verde: Estos deliciosos platillos se mezclan con carne molida de res y especias. Se sirven con verduras o en tortillas.

Sopa de mariscos: La sopa de mariscos con leche de coco, receta única en sabor, textura y aroma. Entre las recetas más tradicionales de la comida tica destaca esta sopa.

Bienmesabe: Es un postre preparado utilizando leche, arroz y panela, que es cocinado lentamente. Desde hace más de un centenar de años las personas del cantón de Golfito preparan este platillo que rememora la procedencia de la provincia de Chiriquí, Panamá, esencialmente, en fechas especiales como la Semana Santa. Se recuerda con gran anhelo por parte de las personas adultas mayores de las comunidades, ya que cada quien lo hacía en su casa o con su familia, actividad familiar.

Mariscada: Una delicia de lo más profundo del mar es esta mariscada, lleva consigo aromas y sabores propios de la costa de la región.

Ceviche: De pescado, pulpo, camarón y otros mariscos... o el famoso vuelve a la vida, que mezcla de todo un poco. Este plato es marinado en jugo de limón y aderezado con culantro, cebolla, chile dulce, ajo, limón, sal y pimienta.

Camarones con arroz: Camarones con arroz es un plato típico de la costa de Costa Rica, es exquisito y muy nutritivo.

Dulce de plátano: El dulce de plátanos maduros es un platillo irresistible para los paladares más golosos. Quizás por esta razón es que en Costa Rica no hay uno, sino varios platos hechos con plátano.