200 años de gastronomía costarricense: los platillos que nos definen

En honor al mes patrio, hicimos un recuento de algunos de los platillos tradicionales que más disfrutamos en las y los costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gallo pinto: Representa el desayuno más típico de toda Costa Rica. Es acompañado de productos como el plátano, huevos y natilla, además de una buena taza de café costarricense.

Chorreada: Por la tarde, a la hora del café, las familias ticas disfrutan de las chorreadas. El ingrediente más importante para su elaboración es el maíz tierno.

Tortilla de queso: Desayuno típico de las zonas rurales. Se acompaña de queso tierno o una porción de natilla casera.

Almuerzo en hojas: Se trata de un “gallo”, que es una tortilla de maíz que envuelve una torta de huevo, arroz, frijoles arreglados, papa, pollo o cerdo. Es considerado el almuerzo típico del cafetal.

Casado típico: Representa el almuerzo más típico de Costa Rica. Gracias al mestizaje de nuestra cultura, este platillo representa la unión de los europeos, africanos y habitantes originarios de Costa Rica. Consiste en un platillo de arroz, frijoles, algún picadillo de la región, ensalada, plátano maduro, tortilla y un tipo de carne a escoger (pescado, res, pollo o cerdo).

Olla de carne: En este platillo se utilizan las verduras y tubérculos que comúnmente se encuentran en las tierras de la zona, acompañado de arroz blanco, carne de res y un sabroso caldo.

Picadillo de arracache: El arracache es uno de los tubérculos más comunes en las zonas rurales como Los Santos. Se acostumbra consumirlo en las fiestas patronales en forma de “gallo”.

Flor de itabo: La flor de itabo es la flor del árbol de itabo, que se utiliza para demarcar los límites entre cafetales. Este platillo es característico de la Semana Santa, pues coincide la floración del árbol con la festividad católica, aproximadamente entre marzo y abril.

Chancleta: Postre a base de chayotes (Sechium edule), es la conocida como “chancletas”, se usa el chayote sazón, se cocina y se convierte en puré su contenido; se adereza con azúcar, otros ingredientes y se hornea en sus propias cáscaras con queso para gratinar.

Pozol: El pozol costarricense es una receta de la comida tradicional; sus ingredientes principales el cerdo y el maíz, hacen de este plato una verdadera joya de la gastronomía. Este platillo es siempre bienvenido a la hora del almuerzo o la comida.