Videos ASMR roban espacio al placer del contacto físico

Velvet Salas es una de esas personas que tiene mil baterías de energía en su cuerpo. Son eléctricas, disfrutan de la vida, del movimiento... es hiperactiva. Pero bastó descubrir una serie de canales en youtube y verlos por un par de minutos para entrar en un estado de relajación casi como haber estado en un Spa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Velvet Salas es una de esas personas que tiene mil baterías de energía en su cuerpo. De esas que son eléctricas, disfrutan de la vida, del movimiento... Ella es hiperactiva. No obstante, le bastó descubrir una serie de canales en youtube y verlos por un par de minutos para entrar en un estado de relajación que podría compararse al haber estado en un spa.

Al menos así describió esta maquillista su experiencia al ver varios videos sobre Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR por sus siglas en inglés), nombre que se le asignó desde el 2010 a la sensación placentera que se genera al ver imágenes y sonidos, luego de que varios blogueros y youtubers hicieran virales sus contenidos con movimientos suaves y sonidos tenues.

Ver más

Según publica el Universal de México, la Universidad Sheffield de Inglaterra realizó experimentos en los que concluyó que la sensación de acercamiento y personalización que genera este contenido es el principal gancho de atracción.

Este mismo medio afirma que, según un estudio realizado en la Universidad de Swansea (Reino Unido) el ASMR genera alivio temporal para quienes sufren de depresión, sensaciones de hormigueo, mejora del ánimo y alivio de dolor.

Pese a lo anterior, expertos en neurociencias afirman que la ASMR no es más que una reacción normal del organismo.

"Es un neologismo de una condición fisiológica normal de la reacción del cerebro ante determinados estímulos sin que sea nada extraordinario. Si estás con el estómago expuesto y un hilito toca los bordes laterales de la abdomen se produce un reflejo que se llama musculocutáneo abdominal, esto es lo mismo que pasa ante reflejos visuales", comenta Allis F. Sellek especialista en neurociencias.

Para la sicóloga Sandra Ayales el hecho de que este contenido se "haga viral" responde a la búsqueda de nuevas fuentes de placer, esto sin tener que entrar a un tema de sexo o morbo.

Ver más

"No hay evidencia científica que sea algo diferente y aún no se puede demostrar porque es algo individual. No todas las personas van a tener la misma reacción ante este tipo de contenido", dice.

"Para mi es más que todo un fenómeno sociocultural. Esa sensación se ha sentido siempre, ante la música ante un cuadro bonito. Responde ante el ser humano de buscar placer, y lo plantean de una forma muy simple, a través de un video que se puede proporcionar vos solo y en cualquier momento".

Ayales considera que la búsqueda de placer a través de las tecnologías se debe a la pérdida de la capacidad de establecer relaciones sociales presenciales, situación que afecta a los llamados millennials (personas nacidas entre 1980 y 1995).

La sicóloga recomienda exponerse con prudencia a este tipo de contenido y evitar a toda costa sustituir los lazos afectivos personales con lazos virtuales.