La Ventanita Meraki deleita con banquetes callejeros y espíritu tico

Olores deliciosos brotan de un pequeño rectángulo con barra de madera en pleno barrio La California, en el centro de San José. Los aromas provienen de una peculiar ventana que ofrece comida callejera con alma tica: La Ventanita Meraki.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Olores deliciosos brotan de un pequeño rectángulo negro con barra de madera en pleno barrio La California, en el centro de San José. Los aromas provienen de una peculiar ventana que ofrece comida callejera con alma tica: La Ventanita Meraki.

Un verdadero festín para degustar "de a parado" es lo que propone el chef Paulo Valerios a través de un peculiar menú creado exclusivamente por él. La Ventanita Meraki ofrece platillos bajo el concepto "street food", pero con una pizca de comida fusión: ¡una revolución culinaria!

Además de comer delicioso, puede ser un almuerzo o cena muy interesante: es toda una experiencia josefina sentarse en las gradas de la Estación del Ferrocarril al Atlántico, al frente del local, y saborear un banquete servido en hojas de plátano con cubiertos biodegradables.

Un sándwich "Pumpkin Butter Cheese Madness" con unas "Malanga Coco" y acompañado de una soda de maracuyá y manzanilla es una orden normal en esta ventanita. El sándwich está hecho con pan de ayote mantequilla y tres tipos de queso. El acompañamiento es un espectáculo del color: chips de malanga espolvoreados con curry, finas tiras de cebolla morada y rodajas de rábano.

Los platos del chef Valerios son la reinvención de la comida callejera en nuestra capital: una hamburguesa en este local no es solo carne, pan y queso empacado: es queso palmito, son salsas caseras hechas con ingredientes naturales, es pan casero tipo pretzel, es un detalle hecho a mano en cada ingrediente.

Con un menú que se sale de las normas de la comida de ventana y juega con los ingredientes, en La Ventanita Meraki le esperan trece comidas saladas y una dulce: comida para carnívoros y también opciones para vegetarianos.

¿Qué es Meraki? Es una palabra del griego moderno para describir algo hecho con amor, pasión y creatividad. Así es como se cocina en ese lugar. El chef aseguró que el concepto es perfecto para definir su comida ya que siempre se incluye una parte de él en lo que hace, para deleitar todos los paladares.

"Creemos en este ingrediente místico impalpable pero no imperceptible que está presente en nuestros platos", manifestó.

Concepto experimental de cocina costarricense

Valerios ideó esta ventanita pensando en vender comida de noche. Perfiló a su cliente como el fiestero que busca comerse algo rico en la noche o madrugada y se dio cuenta de que en la capital la oferta se imitaba a la comida rápida tradicional. "Yo quiero algo más rico y no quiero pagar una hamburguesa que me vaya a costar 8 mil colones", dijo el chef. Por eso su concepto es comida callejera, ingredientes diferentes, porciones grandes y precios cómodos.

También, los merakenses, como se autodenominan en redes sociales, tratan de ser responsables con el ambiente y brindan apoyo al productor nacional y a la oferta de comida artesanal tica: todos los empaques que utilizan son biodegradables y además compran muchos de sus ingredientes en mercados orgánicos y a productores nacionales.

De crianza culinaria italiana, pero con el estilo Meraki, el chef tiene ya 10 años trabajando en el mundo de la gastronomía: "A veces llego a las 9 a. m. y me voy a la media noche. Yo creo que la esencia de esta ventanita es la dedicación y mucha pasión. Puede sonar simple poner una torta entre dos panes, pero lo que hacemos acá es un trabajo minucioso para asegurar el sabor y el balance de la comida", consideró Valerios.

Con pocos meses de haber inaugurado, La Ventanita Meraki ha sido un éxito y le ha cumplido los antojos a cientos de capitalinos del este. Está dentro de los objetivos abrir pronto una Ventanita Meraki en la zona de Paseo Colón o Sabana. El lugar aún no está definido, pero las expectativas son muchas.

El chef cuenta que vienen sorpresas en el menú, pues el concepto da para mucho. Pronto están pensando en incorporar casados fusión al estilo Meraki. La propuesta también podría incorporar desayunos muy diferentes a lo usual.

"Somos ahora parte de la vida nocturna de a capital josefina, trayendo esos platos que ya conocemos fusionados con lo mejor de nuestra cultura culinaria costarricense", concluyó el chef.

Nuevas ubicaciones

La Ventanita Meraki crece y ahora los merakenses también pueden encontrar un nuevo local en Heredia, 50 metros al oeste de la Universidad Nacional (UNA). Este establecimiento es más amplio y ofrece sillas y mesas para que los comensales puedan quedarse comiendo.

Además, el chef Valerios y su equipo expanden el negocio con un camión, para llevar sus delicias a todo el país al mejor estilo de los food trucks. Constantemente actualizan su página de Facebook con las ubicaciones de este truck.