Juego móvil celebra la abolición del ejército costarricense

Este jueves 1° de diciembre se celebral el 68 aniversario de la abolición del ejército en Costa Rica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diversión e historia se combinan en la app, "¡Abolición! El juego de la paz", que está disponible en su versión beta desde este 1 de diciembre, cuando se festeja el 68 aniversario de la abolición del ejército en Costa Rica.

Esta es una versión alternativa de los clásicos juegos de rompe-ladrillos con un enfoque educativo, en donde el jugador o jugadora deben romper los ladrillos del Cuartel Bellavista, el espacio en donde el expresidente José Figueres Ferrer hizo su acto simbólico de abolición.

"¡Abolición!" forma parte del componente educativo del documental "Primera Dama de la Revolución", que cuenta la historia de Henrietta Boggs, una mujer de Alabama que se convirtió en Primera Dama de Costa Rica después de los eventos de 1948. Su matrimonio con José Figueres Ferrer en 1941 la llevó a través de una década de activismo, exilio y levantamiento político.

"Contar una historia no debería estar limitado a un solo medio o plataforma. Ya que nuestro interés es apelar al público joven a través de una experiencia profunda y significativa, decidimos aventurarnos con un complemento del documental que sea interactivo. Un juego móvil como éste es una forma irresistible de acercar ese público a la historia, crear conexiones interdisciplinarias y también ¡divertirse!", explicó Andrea Kalin, directora de Spark Media y directora del documental.

"¡Abolición!" cuenta con dos niveles de rompe-ladrillos con varios grados de dificultad y dos juegos de rompecabezas en donde los jugadores trabajan con piezas para reconstruir fotos históricas del momento de la abolición. Al completar los desafíos, datos históricos se despliegan en la pantalla de los jugadores.

El juego fue desarrollado en alianza por Stone Soup Productions y Spark Media -empresa productora del documental "Primera Dama de la Revolución"-. Dentro del proyecto trabajaron profesionales de Estados Unidos y Costa Rica, como Ethan Oser (productor), Cole Wrampelmeier (desarrollador) y Olalla Vargas (artista).