"Hay condicionamientos que surgen para la mujer solo por el hecho de ser mujer"

La artista Andrea Bravo explora técnicas de expresión a la vez que explora su historia de vida como mujer.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrea Bravo tiene ojos de artista, no solo por sus cejas frondosas que enmarcan una intensa mirada sino también porque ella logra ver más allá de lo que a simple vista parece ser.

Tras revisar su archivo fotográfico personal se dio cuenta que muchas de las cosas que vivió en su infancia, en su provincia cartaginesa, marca a la mujer que es hoy en día.

Cuando le dijeron enana, cuando alguien sugirió que los pantalones no le quedaban bien, si alguien le gritó una vulgaridad en la vía pública o si sus padres la sobreprotegían de los riesgos que acechan a las mujeres... todo eso lo detectó en su álbum familiar y buscó maneras de convertirlo en una obra de arte.

Esta joven de 22 años y estudiante de grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, presenta su exposición "Posibilitar", la cual se inagura este jueves 29 de junio, a las 6 p. m., en la Galería Joven Creación de la Alianza Francesa.

"Posibilitar es sobre la gama de posibilidades que hay en el arte para trabajar un tema específico, en este caso trabajo sobre los condicionamientos al cuerpo femenino desde mi experiencia personal", señala Bravo. La muestra estará hasta el 5 de agosto y en ella se presenta obras de técnica mixta: collage de fotografías personales intervenidas con ilustraciones o textos.

Pero el trabajo de Andrea apenas empieza. Ella sigue explorando otras maneras de hablar sobre género desde el video arte, los textiles o el grabado. Es medio es tan importante como el mensaje.

Su voz habla de igualdad porque sus vivencias le han indicado que las mujeres aún no contamos con ese derecho. "Yo estuve en una escuela de monjas y había muchas cosas que no se me permitían por solo el hecho de ser mujer. Luego cambié a otro colegio y crecí viendo como mis compañeros trataban a las mujeres o las hacían llamar por palabras vulgares", recuerda.

Al entrar a la universidad se percató que lo que ella experimentó es la historia de la mayoría de las costarricenses, que de una u otra manera han sido condicionadas. Por eso, considera que el tema de género es oportuno y actual.

"Muchas veces hay condicionamientos que surgen para la mujer solo por el hecho de ser mujer. Recuerdo que yo no me podía ir caminando sola al colegio, mientras que mi hermano sí, pues a nosotras nos sobreprotegen más, eso ya es un condicionamiento de género. Uso eso como excusa para presentarlo en una obra", dijo.

Para ella su trabajo creativo es una oportunidad de generar sororidad entre mujeres y también que los hombres sientan comprensión por cómo los micromachismos nos marcan a través de nuestros años.

"Posibilitar"

  • Inauguración: jueves 29 de junio, a las 6 p. m.
  • Lugar: Alianza Francesa (Barrio Amón).
  • Permanencia: hasta el 5 de agosto.