Estas son las 10 habilidades para un perfil ideal en LinkedIn

Aptitudes interpersonales como la persuación y, habilidades técnicas como el razonamiento analítico, son clave si lo que busca es llamar la atención de los reclutadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lograr un perfil que destaque en LinkedIn va más allá de subir un curriculum y esperar a que llegue una oportunidad laboral. Se trata de la construcción de una marca personal que se expondrá en la popular red social que conecta a 875 millones de usuarios globalmente que pueden ayudarle a triunfar.

La construcción de este perfil ideal tiene estrategia y, en este sentido, valdrá la pena seguir algunas recomendaciones.

Por ejemplo, en ocasiones las personas omiten completar la sección de “Habilidades” de sus perfiles, sin embargo, completar este apartado con inteligencia dará una ventaja sobre la competencia, ya que LinkedIn, permite agregar hasta 50 Habilidades.

¿Y por qué esto de las habilidades es importante? Resulta que muchos reclutadores y empleadores buscan candidatos por habilidades específicas y si usted las anotó, irá un paso adelante.

Según Guzmán Huerta Pérez, Director de contenido en LinkedIn, en la actualidad que el mercado laboral demanda que cada persona tenga cada vez más habilidades, ¿en qué se de concentrar para alcanzar sus objetivos?

LinkedIn Learning analizó los datos de los más de 670 millones de profesionales de la red y más de 20 millones de empleos para seleccionar las 15 aptitudes interpersonales y técnicas más demandadas.

Estas son las aptitudes interpersonales con más demanda en 2023. Estas aptitudes interpersonales definen la capacidad para desempeñar el trabajo de forma adecuada, y aprovechar las oportunidades.

“Este año encabezan la lista la creatividad, la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional, todas ellas relacionadas con nuestra forma de trabajar con los demás y proponer nuevas ideas. Otras aptitudes más orientadas a tareas específicas, como la gestión del tiempo que vimos en la lista del año pasado, brillan por su ausencia. Siguen siendo fundamentales para alcanzar el éxito, pero los resultados de este año ponen de manifiesto que las empresas cada vez tienen más en cuenta las aptitudes interpersonales”.

— Guzmán Huerta Pérez, Director de contenido en LinkedIn.

Las 5 aptitudes interpersonales más demandadas:

1. Creatividad

Las empresas necesitan personas que utilicen la creatividad para resolver problemas y realizar sus tareas, independientemente de que se dediquen a la ingeniería del software o a los recursos humanos.

2. Persuasión

Los directores y responsables de contratación valoran a quienes saben razonar de forma lógica. Para dar el siguiente paso, mejore la capacidad para comunicar las ideas y convencer a los demás de que sigan sus propuestas.

3. Colaboración

Un equipo en sintonía vale mucho más que cualquier persona a título individual, y las empresas lo saben. Es importante descubrir cómo encajan sus aptitudes con las de tus compañeros para alcanzar un objetivo común.

4. Capacidad de adaptación

La única constante en la vida y en el mundo de la empresa es el cambio. Para destacar en 2020, acepta esa realidad, es fundamental tener una actitud positiva y una mente abierta para las situaciones complejas.

5. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para percibir, evaluar y responder a emociones tanto propias como ajenas. Esta nueva incorporación a la lista subraya la importancia de tener tacto con los compañeros de trabajo.

¿Y de las habilidades técnicas?

Para Karla Chaves, especialista en recursos humanos, las aptitudes interpersonales definen cómo trabajamos con los demás, y las técnicas definen en qué se trabaja.

“Las aptitudes técnicas son las que más evolucionan y, esto obedece al ritmo que imponga el mundo laboral”.

— Karla Chaves, especialista en recursos humanos.

Los datos sobre las tendencias también dicen que las aptitudes relacionadas con la toma de decisiones a partir de los datos, como el razonamiento analítico y el análisis de negocio, son fundamentales para los trabajadores de hoy. Las empresas cada vez recopilan y analizan más datos, por lo que necesitan profesionales que sepan interpretarlos y usarlos de una manera que impulse su crecimiento.

Por otra parte, están las habilidades técnicas, y ahí se mencionan estas otras cinco:
1. Blockchain

El blockchain nació en 2009 como respuesta al uso de las criptomonedas. Sin embargo, su revolucionaria forma de almacenar, validar, autorizar y transferir datos por Internet ahora permite guardar y enviar cualquier activo digital con seguridad. Los pocos profesionales que cuentan con esta aptitud están muy solicitados.

2. Informática en la nube

En la actualidad, la nube lo es todo para las empresas. Por eso necesitan personas con talento que se encarguen de la arquitectura técnica, el diseño y la implantación de sistemas en la nube.

3. Razonamiento analítico

Los datos son fundamentales para todas las empresas del mundo, por eso necesitan personas que sepan interpretarlos y descubrir información que ayude a tomar las decisiones más acertadas.

4. Análisis de negocio

Ninguna de las aptitudes técnicas ha subido tanto en la lista como esta. Es una de las pocas aptitudes de este tipo que deberían tener todos los profesionales, ya que casi todos los puestos requieren cierto nivel de análisis de negocio a la hora de tomar decisiones.

5. Marketing de afiliados

Debido a la caída de la publicidad tradicional y al auge de las redes sociales, el marketing de afiliados se está afianzando como una aptitud imprescindible. Este tipo de marketing aprovecha las redes sociales para vincular una marca a las experiencias y las anécdotas personales de una persona influyente en las redes sociales para llegar al público objetivo.

Es de esta manera como LinkedIn da a conocer las necesidades actuales de las empresas, y los reclutadores, a la hora de buscar personal según las necesidades actuales.