Cuatro tips para crear una heladería exitosa y rentable

El chef y heladero mexicano Hugo González dará un taller sobre cómo iniciar en este frío, pero sabroso negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tener una idea clara del negocio, conocer la parte administrativa, entender el producto y la innovación son los cuatro pilares que debe tener todo emprendedor que busque incursionar en la categoría de los helados, explicó el chef mexicano Hugo González, quién vendrá al país a compartir sus conocimientos en seminarios y clases dirigido a quienes quieren abrir una heladería, o bien que buscan potenciar la que ya tienen.

González conoce a la perfección el mundo del helado y los negocios que giran alrededor de él. Es fundador y coordinador del Campeonato Mexicano de Helado Artesanal, así como del Campeonato Mundial de Paletas Mexicanas y del Campeonato Nacional de Escultura en Hielo. Por años ha visto cómo emprendedores convirtieron su sueño de abrir una heladería en una realidad desde la Academia del Helado, un centro de capacitación en esta rama y del cual es propietario. En Costa Rica compartirá sus conocimientos en Expo Hoteles y Restaurantes (Exphore), que se realizará del 25 al 27 de octubre, en el Centro de Convenciones.

Antes de venir a Costa Rica conversó con Perfil y adelantó cuatro consejos claves que se deben tener para una heladería exitosa.

Buscar el mejor lugar para instalar el negocio, saber si quiere elaborar helados, paletas (o ambos) y definir cómo imagina su negocio son las primeras preguntas que debe hacerse quien quiera abrirse paso en este mundo.

En ocasiones los emprendedores buscan pasar de la idea a la venta y el saltarse un adecuado proceso puede llevarlos directo al fracaso, por eso, la segunda recomendación es trabajar en la parte administrativa del negocio.

“Tenemos que ir a registrar nuestra marca y esto es más importante de lo que muchos creen. Igual hay que hacer todos los trámites de permisos, conocer lo mínimo de costos y entender qué sabores, texturas o novedades prefieren quienes consumen helados”, detalló el chef heladero.

La tercera sugerencia en este camino es entender cómo se hacen los helados, los ingredientes que se requieren, las condiciones necesarias para mantenerlos o transportarlos, las proporciones de grasa, lácteo, frutas u otros.

Adelantó que sí se requiere una inversión, aunque sea pequeña, porque hay detalles importantes como saber que para congelar y mantener los helados se requiere una temperatura que pocas refrigeradoras del hogar alcanzan, por mencionar un ejemplo.

El cuarto consejo es innovar. Esto es tener claro que debemos prepararnos con maestros heladeros, con formación en línea, con seminarios, para conocer las tendencias y nuevas tecnologías.

  • El mejor consejo: Enfocarse en la calidad del helado.
  • Tres sabores que no pasan de moda: Vainilla, fresa y chocolate.
  • Dos tendencias: Los que llevan alcohol y los veganos.
  • Un tip: Tener al menos un producto que se diferencie de la competencia.

“Para ser exitoso tenemos que trascender con nuestro helado, tener al menos un producto que se diferencie de la competencia y llegar a la rentabilidad, que es cuando nuestro emprendimiento genera ganancias”.

— 

Elección de productos

Cuando un emprendedor busca pasar de la idea al negocio tiene preguntas. Una de las usuales es si elaborar solo helados, paletas o ambos.

González afirma que saber cuáles productos ofrecer, cuántos sabores o el capital del que disponemos (aunque sea poco) es información que tenemos que definir desde la planificación de nuestra idea.

Un detalle interesante es entender que la nieve, el helado y las paletas tienen diferencias bien marcadas. Se diferencian por su composición.

“Los helados son a base de lácteos, los sorbetes o nieve no lleva materia grasa. El gelato por su parte se diferencia del helado por la cantidad de grasa que lleva y cuánta incorporación de aire tiene”, explicó el experto heladero.

Sabores y tendencias

La experiencia de Hugo González inició en su adolescencia, en la heladería que su papá tenía en Guadalajara. Luego estudió gastronomía y también desarrolló la Academia del Helado.

Su trabajo le permite decir con propiedad que a la fecha el helado de vainilla es el que nunca puede faltar en una heladería, es el más pedido por los clientes.

Junto a ese sabor clásico, que es además la base de otros, están tres sabores más que nunca se alejan del gusto de los consumidores como el de chocolate, fresa y pistacho.

En cuanto a tendencias detalló que hay varias y pueden variar por países. Las más fuertes son la de helados de sabores poco tradicionales, a manera de ejemplo explicó que en su país en este mes se elaboran helados de pan de muerto, un producto propio de octubre.

“Hay que entender que de todo producto que se pueda consumir se puede hacer un helado. El tema es arriesgarse, podemos tomar productos de nuestros países y experimentar. Podemos hacer pruebas y dar muestras a clientes para hacer un estudio de mercado empírico”.

— 

Seminario y cursos

Hugo González impartirá el seminario gratuito “Cómo montar una heladería exitosa y rentable” el martes 25 de octubre. La inscripción se debe realizar en el sitio web: https://cursosdehelado.eventbrite.es

También ofrecerá dos cursos profesionales: Uno de helado artesanal y otro de paletas, la inversión para participar en cada uno es de $295.

Las tres actividades se desarrollarán en el marco de Expohoteles y Restaurantes, un evento que promueve el encuentro de emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresa del sector gastronomía, hospitalidad e industria alimentaria. Esta actividad tendrá lugar del 25 al 27 de octubre, en el Centro de Convenciones.

La entrada a Exphore es gratuita, si desea asistir solo debe inscribirse en el sitio web: www.exphore.com/entrada