¿Cómo nos comportamos los ticos cuando de ahorro se trata?

Solo la mitad de los ticos tiene el hábito del ahorro y, las personas de mayor edad, son quienes menos guardan su dinero para imprevistos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ahorro es una herramienta financiera que permite a las personas disponer de dinero cuando lo necesitan, ya sea para consumo, inversión, gestión de gastos o para enfrentar situaciones de emergencia. ¿Cómo estamos los ticos respecto a este hábito?

Según el más reciente estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el 52% de las personas que aseguran haber ahorrado en el 2018; de ellas, el 73% lo hizo a través de un banco. Una cifra positiva para el país pues el ahorro que se realiza a través de medios formales ofrece mayores beneficios para las personas, como seguridad, retorno financiero y mayor liquidez.

Hombres vs. mujeres

En cuanto al ahorro entre hombres y mujeres, en América Latina y el Caribe solo el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13% respectivamente, según datos del Banco Mundial para el año 2015.

Asimismo, el informe Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera del Banco de Desarrollo de América Latina evidencia que los hombres siguen teniendo más capacidad de ahorro que las mujeres. Lo números en Costa Rica, también demuestran esta tendencia.

La inclusión financiera es fundamental para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. El acceso de las mujeres a productos bancarios, como cuentas de ahorro, permitirá ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región tiene el desafío de aumentar la bancarización de las mujeres y de diseñar políticas, programas o productos tomando en cuenta las condiciones, preferencias y restricciones de las mujeres.

Nivel de ingresos y lugar de residencia

En Costa Rica, el grupo etario de 45 años o más es el que menos ahorra, según los datos del estudio “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses” de la Asociación Bancaria Costarricense.

Los residentes del GAM son quienes más ahorran en el país. Esto se puede atribuir a varios factores, entre estos, una mayor presencia de instituciones financieras, mayores índices de ingreso y mayores índices educativos.

El propósito del ahorro

La educación, la inversión productiva y la vejez son los propósitos más importantes del ahorro entre la población latinoamericana. En el caso de Costa Rica, un alto porcentaje de los ahorrantes guardan su dinero para imprevistos (65%) o para cubrir gastos importantes a futuro (37%).

Retos

En Latinoamérica y Costa Rica tenemos importantes retos para alcanzar un crecimiento económico sostenible y equiparar los indicadores con el de las naciones más desarrolladas.

Es fundamental potenciar la educación financiera y crear una cultura basada en mejorar los hábitos de ahorro. El acceso a una cuenta de ahorros o cuenta de transacciones en un banco es un primer paso hacia la inclusión financiera, ya que permite a las personas guardar dinero y enviar y recibir pagos. El uso de mecanismos formales como las cuentas de ahorro mejora la salud financiera de las personas.

Tener una cuenta de ahorros en un banco incrementa las posibilidades para que el cliente acceda a otros servicios financieros, como préstamos, tarjetas de crédito, entre otros.

Fuente: Mariela Alvarado, Directora de Inversiones y Depósitos de Scotiabank