Campaña de 16 días de la ONU recauda fondos para poner fin a violencia de género

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante 16 días, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se dedicará a generar conciencia de la necesidad de eliminar los actos violentos contra las mujeres. En América Latina y el Caribe, una de cada 4 mujeres enfrenta o ha enfrentado un tipo de violencia por parte de su pareja.

Entre el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) y el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), la campaña ÚNETE busca poner fin a la violencia contra las mujeres y recauda fondos para prevenirla.

Ver más

La ONU Mujeres ha criticado que este ámbito sigue sin ser prioritario en la agenda internacional pues las organizaciones que luchan por erradicar la violencia de género no reciben la financiación adecuada. Así, recaudarán dinero y presionarán a los actores internacionales para que brinden su respaldo a finalizar este tipo de violencia, que es parte de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030

¿Cómo puedo ayudar?

ONU Mujeres nos invita a vestir de naranja y a participar de las iniciativas que hay en nuestras comunidades para erradicar este tipo de violencia.

Uno de los principales aportes que podemos hacer es buscar ayuda en caso de ser víctimas de violencia o denunciar estos casos al ser testigos de ellos. Puede hacerlo ante la Fuerza Pública o con ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Además, la ONU habilitó un sitio oficial donde se pueden hacer donativos a la campaña:

https://donate.unwomen.org/16days/

La donación puede ser desde 1 dólar en adelante y puede elegir donar una sola vez o hacerlo una vez al año o al mes, desde su tarjeta de crédito.

En el sitio, explican que $40 son suficientes para imprimir 10 manuales de prevención de violencia en niñas y distribuirlos entre maestras en Armenia. Con $100, la ONU puede entrenal a 17 activistas en el Oriente Medio para educar a hombres y niños para dejar de lado el matrato hacia las mujeres. Con $1.000, es posible entrenar a 70 policías para que den un mejor apoyo a las víctimas de violencia doméstica en la India.

En este documento, encontrará más ideas de cómo ayudar a erradicar la violencia contra mujeres y niñas desde su comunidad. Descargar aquí.

Con esta campaña, el año pasado (2015), cientos de actividades tuvieron lugar en más de 90 países y las redes sociales se inundaron con el hashtag #orangetheworld. Para dar más visibilidad al asunto, varios edificios icónicos del mundo se iluminaron con color naranja, color que simboliza un futuro brillante y optimista para mujeres y niñas.

Cifras que son vidas en peligro

De los países con números más altos de violencia contra las mujeres, 14 están en América Latina.

De acuerdo con la ONU Mujeres, en más del 45% de los casos de violencia contra una mujer, el autor de la agresión es un familiar o compañero sentimental.

Además, esta entidad desea demostrar que combatir la violencia de género no es tan costoso como se alega pues las consecuencias de estas agresiones son más caras. El coste de la violencia de género representa cerca de un 5,2% de la economía mundial

¿Por qué el 25 de noviembre?

La Asamblea General de la ONU estableció que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Leonidas Trujillo.