ABC para elegir un carro este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Escoger un carro no es una decisión que se hace de la noche a la mañana. De hecho es una de las compras más importantes que puede hacer una persona, los factores son muchos y las opciones también. Pero no tema, en esta guía le ayudamos a encontrar el carro ideal para usted ¡Encienda sus motores!

¿Recuerda el momento en que le dieron su primera licencia de conducir? ¿La emoción que sintió al darse cuenta que a partir de ese momento los límites los marcaba usted? Recuerda que poco después se dio cuenta que en realidad la libertad la ponía el o la dueña del vehículo y todavía había un camino por recorrer. Por fin, el tiempo pasó y finalmente pudo tener su propio carro. A este todo lo hacía único: su tamaño, su color, la emoción, el olor y por supuesto los recuerdos que vivió en él.

Si quiere revivir esa emoción y este año se decidió a cambiar de carro, le presentamos una guía para que su próximo vehículo esté equipado con todo lo que necesita para este 2018 y el futuro.

Seguridad: el aspecto más importante

La seguridad es uno de los factores más importantes para los compradores de un vehículo. A diario, somos bombardeados por noticias de accidentes de tráfico. Un diseño bonito no hace gran diferencia pero los frenos con antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenada (EBD) y asistencia de frenado (BA) pueden cuidar su integridad y la de su familia. Para el 50.9% en un sondeo de 100 conductoras que realizó Subaru Costa Rica, el aspecto más relevante que la hace tomar la decisión de comprar un carro es la seguridad.

Las bolsas de aire, los cinturones y el reposacabezas son elementos clásicos de seguridad que no se deben pasar por alto porque pueden salvar su vida. Verifique que el vehículo que pretende comprar tenga estos elementos. Las bolsas de aire para todos los conductores no lo tienen todos los vehículos pero pueden resultar un extra ideal.

Diccionario de seguridad

ABS: Es un sistema de frenado que evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar, con lo que el vehículo no solamente desacelera de manera óptima, sino que permanece estable y direccionable durante la frenada (podemos girar mientras frenamos).

EBD: En el EBD, una unidad de control electrónico (ECU) determina la relación de deslizamiento de cada uno de los neumáticos de forma individual. Si la ECU recibe la notificación de que las ruedas traseras están en peligro de deslizamiento, se aplica sobre ellas menos fuerza (o se aumenta, según sea el caso) manteniendo al mismo tiempo la fuerza aplicada a las ruedas delanteras.

BAS (Brake Assistance System) Dispositivo capaz de detectar cuando un conductor se enfrenta a una frenada de emergencia y le ayuda a conseguir la máxima intensidad y eficacia de frenada.

La tecnología ha alcanzado niveles muy altos, por ejemplo la tecnología de asistencia de parqueo que permite ubicar automáticamente el lugar donde el vehículo se tiene que parquear y facilita el parqueo paralelo o perpendicular. También cada vez será más común el detector de golpes de bumpear que le indicará al dueño que su bumper fue golpeado y activa las cámaras perimetrales y la información llega a los teléfonos inteligentes .

Tecnología y entretenimiento

En algún momento vimos casi que imposible que la tecnología de un celular se pudiera combinar con la de un carro. Nos referimos a los múltiples accidentes que suceden por descuido y poner poca atención al manejo y más al celular. Sin embargo, es una realidad que el celular forma parte de nuestras vidas, por esta razón algunos vehículos permiten hacer una integración total del celular con el carro, lo que permite contestar llamadas, proyectar la pantalla, utilizar comandos de voz para controlar el envío de correos electrónicos y mucho más. Inclusive cada vez más carros tienen llaves inteligentes, que permiten el arranque, dirección a la distancia. También vienen modelos con espejos retrovisores que también son cámaras para de verdad tener una vista panorámica.

Desempeño

Resulta muy emocionante poder hablar de carros electrónicos en el país, en verdad una novedad que viene a revolucionar el consumo como lo conocíamos.

Sin embargo, el cambio hacia un carro electrónico no es algo que todo el mundo pueda hacer. Pero al menos, entre los vehículos que utilizan gasolina, enfóquese en el bajo consumo para estar más consciente de su huella ecológica.

Diseño y comodidad: la decisión familiar

Escoger un vehículo puede ir de la mano con una necesidad familiar. Por ejemplo, un hatchback puede ser ideal para una persona que se inicia en la vida laboral, pero el poco espacio de cajuela no combina con un coche de bebé. No es lo mismo una familia de 3 personas que una en la que requieren transporte 5 o 6 personas.

Hatchback: Automóvil con una cabina o área para pasajeros con un maletero integrado, al cual se tiene acceso mediante un portón trasero. Es una buena opción para el primer vehículo porque tiene espacio, son pequeños y fáciles de estacionar y maniobrar. Pero también para las familias.

Sedán: Automóvil para cuatro o cinco viajeros, con carrocería cerrada y maletero sobresaliente en la parte trasera. Tiene gran elegancia, es uno de los favoritos para las familia, de hecho es muy espacioso para las personas que van en la parte trasera.

SUV (Por sus siglas en inglés) En español es conocido como vehículo utilitario deportivo, es una combinación de un vehículo todo terreno y uno ideal para la ciudad, osea un todocamino. Uno de los favoritos para las familias por su capacidad y seguridad.

Crossover: Vehículo que combina las características de un SUV construido sobre la base de un automovil.

Minivan: El motor, de pasajeros y baúl integrados en una sola unidad. Se recomienda para familias grandes y que buscan gran espacio para sus viajes y día a día.

Deportivos: Es un automóvil medio o pequeño, que puede ser para 2 o 4 pasajeros, diseñado para poder circular a altas velocidades, además está pensado para ser conducido en la vía pública. Amantes de la velocidad y en busca de más potencia, esta es una excelente opción.

Mención especial a las motocicletas: Durante varios años las compras de motocicletas han ido en aumento, de hecho en Costa Rica hay aproximadamente un millón de motocicletas en nuestras carreteras, una opción económica y con ventajas ante las constantes presas que se viven en nuestro país. **

¿Qué deberíamos saber de mecánica?

La verdad es que un curso de mecánica práctica debería ir de la mano con obtener una licencia. Porque la mayoría de las personas sabemos muy poco de esto.

En el sondeo a mujeres –usuarias de la marca Subaru– a la pregunta de si sabe cambiar una llanta el 54.2% respondió que no y el 45.8% indicó que sí. Esto nos revela un poco las debilidades de mecánica que deberíamos conocer. Para cambiar una llanta es necesario realizar los siguientes pasos:

Hay que asegurar el carro con el freno de mano, encender las luces de emergencia y asegurarse que no haya pasajeros en el vehículo. Luego colocar los triángulos de seguridad a la distancia establecida y utilizar el chaleco reflectivo. Recuerde siempre contar con las herramientas necesarias: llanta de repuesto en buenas condiciones y la presión adecuada, tacos (o cuña), llave para pernos (o llave cruz) y un gato (maquina para elevación de cargas pesadas). Colocar los tacos. Aflojar las tuercas de la llanta. Se giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, no se quitan aún. Se coloca el gato y se levanta el vehículo. Una vez levantado el vehículo, se quitan las tuercas y se retira la llanta dañada. Se pone la llanta de repuesto en el centro, se procede a poner las tuercas. Ahora ya puede bajar el vehículo y terminar de apretar las tuercas o tornillos con la llave para pernos. Retire el gato. Prueba superada.

“Aprender a escuchar un carro” es como un mantra que se repite y se repite ¿pero a qué se refiere? Primero que nada hay que conocer los sonidos usuales de un carro, así si escuchamos algo diferente podremos saber qué hacer. Hay varios sonidos característicos que pueden darnos una mala señal por ejemplo: arrancar el coche por la mañana suena como si girase a cámara lenta (una posible señal de que nos estamos quedando sin batería), después de arrancar, con el motor frío, se escucha un tiki-tiki que va al ritmo del motor (pueden ser las válvulas), al presionar el freno suena un chillido (puede ser el desgaste de las pastillas del freno). Cómo puede notar, cada sonido tiene una razón, lo mejor es familiarizarse

En la encuesta de Subaru el 45.2% de las encuestadas dijo que revisa la presión de las llantas hasta que las ve desinfladas, el 32.2% cada vez que echa gasolina, un 13.6% una vez a la semana. El 45.4% de las conductoras de esta encuesta indicó que una vez perdida revisa el agua, el 24% cada mes, el 22.1% indicó que nunca lo revisa, 8.5% una vez a la semana. Revisar el agua puede evitar que el carro llegue a un sobrecalentamiento. Además, revisar el consumo del aceite es fundamental, de hecho se recomienda hacerlo 1 vez por semana. Saber por qué se está consumiendo si es por una fuga o el motor lo consume.

Finalmente, si compra un vehículo nuevo, recuerde llevarlo a sus revisiones dependiendo del kilometraje que le indiquen, este mantenimiento es necesario para tener el vehículo en sus mejores condiciones.

La elección de ese carro deseado queda en sus manos, recuerde revisar bien los factores más cercanos a sus gustos y necesidades. Realice un balance y atrévase a darle marcha a sus sueños motorizados.