María Auxiliadora Guillén: con golpes y patadas conquista medallas

Esfuerzo y sacrificio son parte de su día a día.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con tan solo 23 años, la turrialbeña ha representado y puesto el nombre de Costa Rica en alto con sus participaciones tanto nacionales como internacionales en la modalidad de poomsae o formas, que consiste en una serie de golpes, patadas y defensas propias del Taekwondo.

Comenzó en este deporte a los 9 años en la academia de Kumgang, en Turrialba, con el profesor Minor Obando. Guillén tiene 13 años y 8 meses de entrenar Taekwondo y 6 años de ser ininterrumpidamente seleccionada nacional.

Esta joven combina los exigentes entrenamientos con sus estudios universitarios en la Universidad Latina de Costa Rica donde cursa la carrera de Tecnologías de Información para la Gestión de los Negocios, la cual está por culminar el bachillerato este año.

En su carrera deportiva ha ganado 6 medallas en competencias internacionales, fue campeona en 8 competencias nacionales, también participó y ganó en 4 Juegos Nacionales. Además de eso, ha participado en muchas más competencias tanto nacionales como internacionales.

Rutina de vida

“Los sábados luego de culminar el entrenamiento con la selección, voy a visitar a mi familia en Turrialba, los lunes llego a San Pedro, que es donde actualmente vivo, y voy a entrenar ese día, jueves y sábados de 7 a 9 p.m., entreno con el preparador físico en el gimnasio de La Sabana los martes y jueves y voy a clases de 5 a 7:30 p.m. en la u los miércoles” menciona Guillén.

Tratar de hacer un equilibrio sin descuidar todo, es su base de vida. El apoyo que le brinda su familia la mantiene de pie ante todo para seguir adelante con todas sus metas.

“He hecho muchos sacrificios para poder llevar un balance, lo más duro es a veces sacrificar momentos con la familia por ir a entrenamientos, campeonatos o campamentos. En el estudio trato de aprovechar el tiempo que tengo libre para hacer las tareas, pero debo admitir que lo más duro ha sido que no me queda mucho tiempo para muchas cosas personales” menciona la taekwondista.

Pero esos sacrificios no le bajan el ánimo, ya que gracias a ellos ha recolectado muchos frutos y lo seguirá haciendo hasta que obtenga mucho más conocimiento y experiencia, pero principalmente hasta ver sus metas cumplidas.

Futuro y metas por alcanzar

El 2 de febrero inició su segundo campamento con la campeona panamericana Ollin Medina, con miras a la eliminatoria de Juegos Centroamericanos y del Caribe que se estarán llevando a cabo en México en marzo. Ahí clasifican 6 competidoras las cuales irán a la final que se disputará en Barranquilla, Colombia en julio.

“Estoy muy agradecida con la Federación Costarricense de Taekwondo y con el ICODER por otorgarme la oportunidad de seguir creciendo en esta modalidad. Aún tengo mucho por dar, me espera un gran futuro y quiero cumplir mis sueños de lograr medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el campeonato Panamericano y en un campeonato mundial de poomsae. Tengo muy claros mis sueños y estoy trabajando muy fuerte para lograrlos”, dijo Guillén.

Maria Auxiliadora es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo, demostrando que el estudio, deporte, familia y demás compromisos si se pueden llevar simultáneamente y con éxito. Además si bien es cierto, Se requiere de un esfuerzo extra, cuando algo se quiere se puede.