Energía, color y brillo marcaron el inicio del Costa Rica Fashion Week

Diseñadores de Costa Rica, México, Venezuela, España y Colombia inauguraron la pasarela de la semana de la moda costarricense.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vigésima primera edición de la semana de la moda en Costa Rica inició el pasado jueves 27 de octubre con la participación de dos diseñadores nacionales, cuatro internacionales y dos escuelas de moda.

La representación costarricense estuvo a cargo del INA / JUNCA, la Universidad Veritas y los diseñadores Kevin Rojas y Marianela Sandí. Por su parte, la representación internacional la asumieron los diseñadores Jesús de la Garsa de México, Rodner Figueroa de Venezuela, Maison Mesa de España y Diego Guarnizo de Colombia.

La primera jornada mostró propuestas llenas de diseño, color y moda sostenible, así como elementos coloridos, con gráficos y estampados que le dieron a la pasarela dinamismo y contenido.

Diseño costarricense, latinoamericano e internacional

Kevin Rojas, una de las jóvenes promesas del diseño de modas costarricense, fue el primer diseñador nacional en presentar su marca. Rojas presentó una colección construida a partir de volúmenes y texturas que diversifican la estructura del cuerpo humano como se percibe normalmente. El látex y materiales rígidos como viniles, cuerinas y brillos, fueron los protagonistas dentro de la pasarela. Su propuesta fue una de las más disruptivas dentro del evento.

El primer diseñador internacional en pisar la pasarela del CRFW, fue el mexicano Jesús de la Garsa, quien presentó su colección “Paradise”, la cual fue lanzada en la semana de la moda de New York durante el mes de setiembre. “Paradise” mostró colores vibrantes, telas metalizadas, plumas y mezclas de texturas, así como accesorios en colaboración con la diseñadora mexicana Lucía Piña.

La costarricense Marianela Sandí mostró una colección fresca en la que predominaron las piezas de sastrería, los colores vibrantes en telas como el razo francés y el satén así como la tendencia de color-block. La diseñadora comentó que “la colección está dirigida a las personas jóvenes que les guste el buen vestir, mezclando la ropa casual con piezas auténticas de sastrería y así elevar su estilo”.

El reconocido y presentador venezolano Rodner Figueroa debutó como diseñador en el Costa Rica Fashion Week. Figueroa presentó una colección compuesta por piezas cómodas, clásicas y elegantes, “perfectas para las mujeres de todas las edades que aman la comodidad sin sacrificar el estilo”. Los estampados y colores como el amarillo, azul y naranja, predominaron en la pasarela.

La figura del emperador romano del siglo III d.C. Heliogábalo, conocido como la primera persona trans de la historia, tras expresar su deseo de cambiar quirúrgicamente de sexo y vestir con atuendos femeninos, inspiró la colección primavera-verano 2023 de la firma Maison Mesa. Su director creativo, Juan Carlos Mesa, mostró una colección de contrastes con diversos tipos de prendas, materiales y colores.

El colombiano Diego Guarzino fue el encargado de la pasarela de cierre del primer día del CRFW. Guarzino mostró su colección “Feliza”, inspirada en el pacífico colombiano. La fuerte herencia negra de este territorio estuvo plasmada en las coloridas y vibrantes telas elaboradas con fibras naturales como algodón y cáñamo. Las prendas se acompañaron por accesorios hechos a mano por joyeros del pacifico colombiano en filigrana y oro.