La familia Jirón Garro vuelve a casa y recupera su antiguo edificio colchonero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un emotivo retorno a sus raíces, la familia Jirón Garro celebra su regreso al emblemático edificio donde por 4 generaciones fabricaron colchones, construido por sus abuelos, la segunda generación de la familia dedicada a la colchonería.

Este edificio ahora se convierte en la nueva sede de sus emprendimientos familiares, La Repa de Sueños y Colchones Dorma, marcando un hito en la historia de la colchonería en Centroamérica y pasando de un espacio de trabajo de 1.000 m2 a un espacio de más de 6.000 m2.

La inversión para arreglar la bodega, que pasó 3 años aproximadamente en abandono tras convertirse en propiedad de una empresa extranjera, fue de $1.800.000 y más de 4 meses de trabajo para subsanar los daños que sufrió la misma en su tiempo vacía.

En una historia que se volvió viral en TikTok, hace cuatro años y medio la familia Jirón Garro se vio obligada a iniciar desde cero tras perderlo todo; un trago amargo en el que el fallecimiento de su padre obligó a Álvaro Jirón García a dejar el sitio donde trabajó por más de 30 años, donde él, sus hermanos y sus hijos aprendieron a caminar y a amar el gremio de los colchones, y donde su hija trabajó con él desde sus 18 años al mismo tiempo que iba al TEC.

Sin embargo, lejos de rendirse, él, su esposa e hijos, fundaron La Repa de Sueños en el 2018, primer centro industrializado de reparación y modificación de colchones en la región centroamericana. Su misión principal es alargar la vida útil de los colchones, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, en una industria que genera entre 150,000 y 200,000 colchones desechados al año solo en Costa Rica.

“El secreto que los colchoneros no quieren que sepás es que la mayoría de los colchones pueden arreglarse. Así alargamos su vida útil a una fracción de lo que costaría el mismo nuevo de excelente calidad”.

— Trilce Jirón Garro, cofundadora de La Repa de Sueños.

La Repa de Sueños nació como un proyecto de resiliencia, y hoy se posiciona como el referente en la región en la reparación y modificación de colchones. La familia, que se identifica como “colchoneros de sangre”, ha trabajado incansablemente para cambiar la percepción de los colchones en el país, revelando “el secreto mejor guardado por el gremio de colchonería”: la posibilidad de reparar estos productos. Además, 99% de su personal actual trabajó también con ellos bajo ese mismo techo, y hoy portan con orgullo el turquesa de la empresa, y los valores que esta promueve.

100 noches de prueba

Colchones Dorma, el otro emprendimiento de la familia nace hace tres años bajo el concepto de ofrecer colchones de lujo a precios de fábrica. Este proyecto se convierte en la expresión de un legado familiar que se remonta a 1905, cuando Salvador Jirón y Frida Gellert, fundaron una talabartería en el parque Morazán, evolucionando con el tiempo hacia la fabricación de colchones bajo el liderazgo de Frida, a quien la familia hoy honra como la matriarca que los forjó en esta industria.

Colchones Dorma ofrece a los compradores una garantía de 100 Noches de Prueba, un beneficio único en el país, y una aplicación móvil única en el mundo que le recuerda a los usuarios cuando rotar su colchón, sea cual sea la marca.

“En el 2022 luego de lanzar nuestro canal de TikTok, todo cambió repentinamente y nos vimos en un crecimiento acelerado como jamás pudimos haber imaginado” afirmó Álvaro Jirón García. “Vimos decenas de bodegas, pero siempre decíamos: “¡te imaginás si pudiéramos tener de vuelta la planta de San Sebas! Nada es coincidencia en esta vida, y el corredor que nos estaba ayudando también llevaba esta propiedad. Todo vuelve, y este sueño nos estaba esperando”.

— 

El proceso llevó casi un año, entre negociaciones con la empresa extranjera, procesos gubernamentales y la búsqueda de una entidad bancaria que apostara por ellos, siendo el BAC quien dijo: soñemos juntos.

Con la recuperación del edificio, la familia aspira a expandir su impacto. Visualizan tener una reparadora en cada cabecera de provincia, además de educar a la población acerca de todo lo relacionado con colchones, enfatizando que no siempre lo más barato o costoso es lo mejor, ya que cada cuerpo tiene necesidades diferentes.

Este retorno a casa simboliza no solo la recuperación de un edificio, sino también la resiliencia y la continuidad de un legado familiar que ha marcado la historia de la colchonería en Costa Rica.

— 

La Familia Jirón Garro se enorgullece de volver a sus raíces y contribuir al bienestar de la sociedad a través de La Repa de Sueños y Colchones Dorma.