Super legumbres podrían reducir obesidad y diabetes

Las legumbres como frijoles y lentejas son ricas en proteína, fibra, hierro y zinc. Además tienen un bajo índice glicémico y de grasa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tenemos que ser claros y hablar con la verdad. Las super legumbres no son productos nuevos, existen desde hace millones de años. No obstante, en los últimos años se les han descubierto cualidades que las hacen dignas de se llamadas "superfoods", al punto que el 2016 fue nombrado el año de las legumbres.

Entre sus beneficios se encuentra la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Además, ayuda a mejorar el control del peso.

LEA MÁS: 6 superalimentos para agregar a la despensa

Las legumbres son las semillas secas, provenientes de aquellas plantas cuyo fruto tiene forma de vaina. Las más conocidas son los frijoles, las lentejas, las arvejas y los garbanzos. Fue la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) quien designó el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, bajo el lema "semillas nutritivas para un futuro saludable".

CONOZCA: David Wolfe, el gurú de los superfoods, visitó Costa Rica

La nutricionista Andrea Piedra afirma que las legumbres tienen un gran valor nutricional ya que son fuente de proteína y de fibra. Asimismo, tienen un alto contenido de hierro y zinc, y son ricas en minerales y vitaminas del complejo B; además, tienen un bajo índice glicémico y de grasa.

"Distintos estudios dicen que su consumo genera un efecto protector para la salud. Por ejemplo, una investigación realizada en Estados Unidos mostró que el consumo de las legumbres cuatro veces por semana se asocia con la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 11%. Otras investigaciones concluyen que consumir legumbres mezcladas con cereales -como el arroz- mejoran los niveles de glucosa y lípidos tanto en personas diabéticas como en personas saludables. Por ello, se recomienda ingerir comidas como gallo pinto, tortillas con frijoles, y tamal de frijol", señaló Piedra.

VEA TAMBIÉN: Leguminosas, salud en envases pequeños

Es recomendable remojar las legrumbres durante ocho horas, botar el agua y cocinarlas con agua nueva. Con esto se puede eliminar el efecto de flatulencias que generan en algunas personas.

Piedra aconseja prepararlas en una olla de presión para que su cocción dure menos tiempo y puedan conservar su valor nutritivo.