La Casa del Recuerdo, un sitio para entender el Alzheimer

La Casa del Recuerdo, exposición abierta el público del 19 al 25 de setiembre para entender el Alzheimer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (21 de setiembre), Novartis y la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA) instalarán La Casa del Recuerdo en el centro comercial Terramall, desde el 19 hasta el 25 de setiembre. Una exposición que busca mostrar el lado humano de la enfermedad de Alzheimer. Fotografías e historias permitirán a los visitantes conocer el impacto de esta condición, los principales síntomas y su progresión.

La Casa del Recuerdo va intercalando datos relevantes para nuestro país sobre el Alzheimer mientras cuenta la historia ficticia de un personaje que se llama Claudio. Narra desde que el nació en 1930, como fue su vida, como fue su familia y luego con el paso de los años fue diagnosticado con Alzheimer a los 70 años –la mayoría de casos se detecta entre los 70 a 80 años–, explica el Dr. Fernando Coto Iglesias, geriatra Presidente de la Asociación Costarricense de Geriátras.

“Más allá de nuestro compromiso con la investigación y la innovación también queremos sensibilizar a la población, sobre el impacto que tiene esta enfermedad neurodegenerativa, tanto en el paciente, como en cuidadores, familiares y amigos” explicó la Directora de Asuntos Públicos de Novartis, Irene Arguedas.

“Un mayor conocimiento sobre esta enfermedad hace posible reconocer sus síntomas en etapas tempranas y procurar así un abordaje adecuado y una mejor calidad de vida para el paciente y quienes le rodean”, agregó.

Las enfermedades progresivas como el Alzheimer producen alteraciones en el cerebro y trastornos cognitivos que van reduciendo las capacidades de la persona para actuar en forma autónoma e independiente” explicó el Geriatra, Neurólogo y Gerontólogo, Dr. Norbel Román, quien es también presidente de ASCADA.

En Costa Rica hay aproximadamente 30.000 casos y se estima que para el 2030 estos habrán aumentado en un 137%, según el informe, ‘La demencia en América: El coste y la prevalencia del Alzheimer y otros tipos de demencia’, octubre 2013.

A pesar de que no existe cura, los tratamientos actuales pueden mejorar la calidad de vida y la meta de estos es evitar la progresión de los síntomas de la enfermedad, ayudando a las personas con Alzheimer a participar de la vida en familia por más tiempo.

Fuentes: Irene Arguedas, Directora de Asuntos Públicos de Novartis. / Dr. Norbel Román, geriatra, neurólogo y gerontólogo. Dr. Fernando Coto Iglesias, geriatra Presidente de la Asociación Costarricense de Geriatras. Tel: (506) 2246-3393.