Juguetes sexuales, olvídese de los prejuicios y la desinformación

Mitos y verdades que valen la pena conocer y así formar un criterio real acerca de este tema.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los tabúes, rumores y desinformación protagonizan muchas de las opiniones relacionadas a los juguetes sexuales. Sin embargo, al igual que todo, este tipo de entretenimiento para adultos tiene sus pros y contras.

Para empezar, hay que tener en consideración que las prácticas sexuales tipo “Cincuenta Sombras de Grey” no son para todos. Es por eso que existe una amplia variedad de juguetes sexuales aparte de los sadomasoquistas (que en realidad son los menos).

Según la sexóloga Karla Maroto, en la sociedad actual, “usar juguetes en la intimidad es un tema que todavía avergüenza a algunas personas, y por eso hay bastante desinformación al respecto. Como pasa con todo, cuando cree que algo es malo se priva y se aleja de ello, lo cual en el contexto sexual, hace que se pierda la oportunidad de vivir experiencias novedosas que incluso hasta podrían mejorar la relación con su pareja. Incluso, para usarlos en solitario y auto explorarse, son ideales, y así conocer lo que le gusta y lo que no”.

Dicho esto, vale la pena mencionar que la masturbación (tanto en hombres como en mujeres) es una actividad sexual sana que tiene muchos beneficios, como mejoras en el sueño y alivio del estrés. “Un juguete sexual para uso personal puede ayudarle a explorar sus propias necesidades para que, luego, sepa comunicarlas a la pareja”, agregó la especialista.

Ante esta realidad, es clave informarse, conocer mitos y verdades.

Estos objetos no perjudican la vida sexual, sino que pueden aportar beneficios personales y a la pareja. Es más: los juguetes sexuales no sustituyen la vía natural para disfrutar del sexo. Es un complemento más.

— 

Mitos

“Los juguetes sexuales son solo para mujeres”.

La verdad es que existen muchas opciones de juguetes que funcionan bien para hombres, mujeres y personas de género no-binario. Por ende, la orientación sexual tampoco es un impedimento para usar juguetes, ya que hay alternativas para parejas heterosexuales y del mismo sexo.

“Todos los juguetes están hechos para sádicos o masoquistas”.

Hay muchos tipos de juguetes más allá de los látigos y las esposas. Las parejas pueden explorar vibradores de estimulación genital, anillos con vibración, estimuladores de próstata, succionadores de clítoris y mucho más. Hay todo tipo de alternativas para que encuentre la que más se ajuste a sus gustos.

“Solo los utilizan las personas pervertidas”.

Esta afirmación es falsa y está relacionada con los tabúes que aún rodean al sexo en particular y a la sexualidad en general. Los juguetes sexuales son utilizados por personas atrevidas y educadas que buscan innovar en su vida sexual, disfrutar y conocer su cuerpo libremente.

“Los juguetes sexuales son adictivos”.

Algunas personas se rehúsan a usar juguetes porque temen que se convierta en una especie de compulsión y perder la capacidad de dar o recibir placer sin ellos. Sin embargo, no hay evidencia científica de que usar juguetes pueda causar una adicción fisiológica al punto de perder sensibilidad en los nervios genitales. Lo que sí puede ocurrir es que se acostumbre y comience a relacionar los juguetes con sensaciones específicas, esto puede hacer que se excite solo con verlos.

Los juguetes sexuales son un complemento para el acto sexual, no un reemplazo. Lo que hacen estos objetos eróticos es complacer, eliminar la inhibición, activar la diversión en la pareja y facilitar el conocimiento y exploración del cuerpo.

— 

Verdades

“Los juguetes sexuales mejoran los orgasmos”.

De acuerdo con algunos estudios, las mujeres que usan vibradores durante el acto sexual reportan niveles más altos de deseo, excitación, lubricación y una mayor facilidad para alcanzar el orgasmo.

“Las parejas que usan juguetes tienen una mejor vida sexual”.

El placer en la intimidad va más allá de la estimulación física. La conexión emocional y la confianza son aspectos esenciales para que el sexo con la pareja sea todo lo bueno que puede ser. Los juguetes ayudan porque son un elemento lúdico que aporta variedad. A través de ellos, ambos pueden dejar que la imaginación vuele, haciendo del sexo una experiencia divertida, creativa y pasional, en lugar de algo rutinario.

“Los juguetes sexuales son para todos”.

Lo cierto es que con los juguetes sexuales se puede disfrutar estando solteros o en pareja. Si está en pareja, puede incorporarlos, pero también utilizarlos individualmente porque es importante que tenga en cuenta que tener una vida sexual en pareja no implica dejar de disfrutar la propia.

“No provocan pérdida de sensibilidad en el clítoris”.

Los juguetes sexuales están especialmente diseñados para evitar lesiones en distintas partes del cuerpo. Su uso favorece sobre todo a las mujeres porque en ocasiones a ellas les toma más tiempo excitarse y llegar al orgasmo que a los hombres.

Hay que añadir que, en la medida en que la mujer envejece, se reduce el flujo sanguíneo hacia la vagina y el clítoris, además de que las paredes vaginales se vuelven más delgadas. Esta es la razón por la que la excitación y el clímax se consiguen más tarde.

Los juguetes sexuales incrementan la sensibilidad haciendo que la sangre fluya más rápidamente a los genitales y estimulando el clítoris, lo que facilita el orgasmo, por lo que su uso enriquece el disfrute sexual en solitario o en pareja.

—