¿Hace usted un correcto uso de sus lentes de contacto?

Le presentamos 9 informaciones básicas que debe tener en cuenta para hacer un correcto uso de sus lentes de contacto. Aunque estos requieren de mayor responsabilidad e higiene que las gafas convencionales, si usted acata a las medidas correspondientes, no tendrá problemas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

 

Actualmente, los lentes de contacto son utilizados por millones de personas. Estos representan una mejor opción para aquellos a quienes no les gusta utilizar las gafas convencionales todo el tiempo.

Aunque ambos tipos de lentes –convencionales o de contacto- tienen las mismas funciones, la necesidad de acercar nuestros dedos directamente a los ojos, y el hecho de procurar mayor responsabilidad en cuanto a cuidados e higiene, pueden generar ciertas fobias. Habrá quienes incluso, prefieren no utilizarlos.

Sin embargo, si usted acata a las medidas correspondientes, no tendrá problemas. Por ello, le presentamos 9 informaciones básicas que debe tener en cuenta para hacer un correcto uso de sus lentes:

Técnica de inserción y remoción de los lentes

Antes de tocar sus ojos para colocar o quitar sus lentes, debe lavar siempre sus manos con jabón anti bacterial, enjuagar y secarse bien con una toalla limpia que no deje pelusas.

Para colocarlos:

-Verificar que su lente no esté al revés. Para ver cuál es el lado correcto, debe colocar el lente en la punta de su dedo y acercarlo a la luz. Si los bordes están hacia afuera, está al revés. Si tiene forma de copa con los bordes suaves, entonces está bien.

-Levantar con cuidado su párpado superior para que no vaya a parpadear y con los demás dedos, bajar su párpado inferior.

-Luego, con el dedo índice de la otra mano, proceder a llevar el lente de contacto hacia su ojo con calma y firmeza. Puede mirar hacia arriba mientras lo inserta para facilitar la colocación.

-Una vez que ya está puesto, debe cerrar el ojo un momento para permitirle al lente acomodarse.

Para retirarlos:

-Mirar hacia arriba y con cuidado bajar su párpado inferior con el dedo medio de la mano.

-Con la otra mano, acercar su dedo índice al ojo hasta tocar el borde inferior del lente y deslizar el lente a la parte inferior blanca del ojo.

-Con suavidad, tomar el lente entre su dedo índice y el pulgar para retirarlo.

-Limpiar y desinfectar los lentes antes de guardarlos o en caso de ser desechables, botarlos y no reutilizarlos.

Tiempo de caducidad

Existen lentes de contacto que pueden ser utilizados de manera mensual, semestral o anual dependiendo de su material. Una vez vencido el plazo, deben ser desechados. Es recomendable hacer una visita al médico especialista luego de un año aproximadamente, para realizar los ajustes necesarios.

Lentes para disfraces de fantasía o de colores

Utilizar esos lentes con formas de ojos de gato, vampiros, zombies o demás personajes, realmente no presenta riesgos para nuestros ojos. Siempre y cuando, sean de marcas conocidas y se apliquen las mismas medidas de higiene.

Quitarse los lentes antes de dormir

Es muy importante saber que no se debe hacer un sobreuso de los lentes. Es recomendable removerlos una vez que se va a ir a dormir. Esto, pues existen diferentes riesgos debido a la deshidratación del lente.

Limpieza de los lentes

Existen muchas variedades de líquidos especiales para limpiar e hidratar sus lentes. Para limpiarlos, lo puede hacer en el mismo estuche donde los guarda o remojarlos en la mano sin dejar que la punta de la botella toque el lente.

No es recomendable lavarlos con agua normal, es muy importante que sea con los líquidos correspondientes, de acuerdo con el material y la duración del lente.

En cuanto a la limpieza de los estuches, se puede usar el mismo líquido o lavar con agua caliente. Esto se puede realizar de forma diaria.

Cuidados ante el uso de maquillaje

Antes de maquillarse, primero debe colocarse el lente y luego proceder a utilizar los cosméticos. Por la noche o cuando se vaya a desmaquillar, debe quitarse los lentes y después, puede retirar el maquillaje.

Situaciones en las cuales es mejor no utilizarlos

Hay lugares en los cuales es mejor no usarlos, por ejemplo; lugares cargados de humo, polvo, arena...Ya que estos tienen partículas diminutas que pueden dañar el lente o al ojo en general. Tampoco se deben utilizar en ambientes donde se manejen sprays o materiales inflamables que puedan irritar el ojo y el material del lente.

Si usted es fumador o fumadora, es preferible retirarlos. El humo del cigarrillo irrita la mucosa ocular y le ocasionará molestias.

También, en lugares como piscinas, el mar o a la hora de bañarse, el lente puede sufrir cambios por la composición del agua y afectar la córnea.

Lentes de contacto en niños

Los lentes se pueden utilizar a cualquier edad. En estos casos, todo va a depender de la motivación, responsabilidad y actividad del paciente.

Existen casos de niños que practican ciertos deportes que les impiden hacer uso de lentes convencionales. Para estas situaciones, es muy importante que los padres se mantengan al tanto de los cuidados básicos de mantenimiento y le enseñen al niño cómo insertar y retirar los lentes adecuadamente para evitar lesiones.

Síntomas para detectar que está haciendo un mal uso de los lentes

Se pueden dar incomodidades momentáneas como ojos rojos, lagrimeo, molestias hacia la luz, inflamación de párpados e irritación. En casos extremos, se puede presentar conjuntivitis debido a la mala higiene.

Recuerde la importancia de visitar a su médico por lo menos una vez al año y estar atento a las recomendaciones y medidas pre escritas para evitar molestias, infecciones o enfermedades serias. Esto aplica ante cualquier situación en la que se involucre nuestra salud.

Fuente: Dra. Lylliete Münkel de Ópticas Münkel