¿Existen los alimentos milagrosos para adelgazar?

Muchas desearíamos tener una barita mágica para quitarnos aquellos kilos de más que a nuestro criterio no deberían acompañarnos. Sin embargo, en el mundo real no existe ni la barita ni los alimentos milagrosos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Muchas desearíamos tener una barita mágica para quitarnos aquellos kilos de más que a nuestro criterio no deberían acompañarnos. Sin embargo, en el mundo real no existe ni la varita ni los alimentos milagrosos.

Esto pese a que en el mercado se pueden encontrar un sin fin de productos que aseguran ayudarle a bajar de peso, al igual que dietas milagrosas.

Muchas veces, la prisa nos juega una mala pasada, y aunque logramos por unos días vernos como queríamos, el milagro solo dura lo que tarda en llegar el llamado efecto rebote.

Elena Rodríguez, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, dijo a la agencia EFE que no está comprobado qué tanto beneficia o perjudica un producto de estos a la salud.

Para lograr la publicitada promesa la mayoría de los productos o sistemas de adelgazamiento rápido acuden principalmente a diuréticos, laxantes o a alteraciones del sistema nervioso.

Si bien estos métodos cumplen con "la pérdida de peso", no se aferran al ideal de lograr un cambio de peso saludable y permanente.

Los diuréticos, por ejemplo, provocan la rápida pérdida de líquidos y no grasa. Si se llega a abusar de ellos se puede perder minerales como el potasio que afectan el corazón.

En ocasiones, sentirse con sobrepeso puede darse por casos de estreñimiento, es aquí cuando se acude a los laxantes, una alternativa rápida que en definitiva no significa adelgazar.

El uso abusivo de los laxantes puede provocar parálisis intestinal, pancreatitis o hemorroides.

Otro recurso que muchos consideran "mágico" es la fibra. Esta se usa para generar sensación de saciedad para reducir la cantidad de comida que se consume.

Rodríguez explica que no se debe ingerir una cantidad excesiva de fibra (de 20 a 30 gramos por día), ya que su abuso puede generar distensión abdominal, flatulencias, diarrea, cólicos y disminuye la absorción de algunos minerales.

Uno de los productos para adelgazar que se promociona en gran medida es el llamado Cla. Se trata de un ácido graso que promete acelerar la eliminación de grasa del organismo. Sin embargo, después de estudios en humanos no se han logrado los mismos beneficios que con los animales.

En fin, si anda buscando una píldora mágica para bajar esos kilos demás la mala noticia es que aún no existe. Obtener beneficios de forma rápida lo único que le garantiza será un efecto rebote que traerá consigo los mismos o más kilos por perder.