¿Deuda en dólares? 6 consejos para enfrentar la subida

Si tiene operaciones en dólares y ve que cada vez necesita más colones para pagar, no entre en pánico, el tipo de cambio siempre tiende a estabilizarse en la economía costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Actualmente vivimos una escalada en el tipo de cambio del dólar debido a diversos factores económicos que atraviesa Costa Rica. Esta situación genera cuestionamientos entre los deudores de créditos en dólares y aquellos que analizan endeudarse en esta moneda.

Para la jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, Kimberly Quesada, existen situaciones que presionan el dólar hacia el alza como la incertidumbre sobre el crédito del Fondo Monetario Internacional y el poco ingreso de esta divisa por el turismo internacional. Sin embargo, hace una llamada a la calma y a analizar adecuadamente el escenario personal.

Acá le brindamos consejos a las personas que tienen deudas en esta moneda:

  1. Si tiene operaciones en dólares y ve que cada vez necesita más colones para pagar, no entre en pánico, el tipo de cambio siempre tiende a estabilizarse en la economía costarricense. Estas subidas son estacionales.
  2. Si desea adquirir una deuda en dólares, realice algunas “sensibilizaciones” sobre la cuota, porque a lo largo de la vida del crédito se topará, varias veces, con escenarios como el actual.
  3. Recuerde no endeudarse, en lo posible, en dólares; por lo descrito anteriormente. Si recibe su salario es en dólares, no pasa nada.
  4. Generar varias fuentes de ingreso siempre es buena idea para sobrellevar estas subidas del tipo de cambio.
  5. Identifique las “estaciones” del tipo de cambio; podría ser que en lugar de ser algo que le afecte, más bien sea una oportunidad para ganar algunos colones de más.
  6. Busque asesoría de un profesional competente ante estos escenarios.

La experta recalcó que salir a cambiar las operaciones de una moneda a otra no es buena idea ya que esto conlleva costos administrativos que deberá volver a cubrir con el nuevo crédito.