Cuatro mentiras alrededor del pan

Mitos y realidades sobre el consumo de pan en nuestra dieta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos años se han creado mitos y opiniones que han puesto en duda si es saludable o no consumir pan. La nutricionista Larisa Páez explica que "el consumo del pan puede formar parte de una alimentación balanceada y, contrario a lo que mucha gente piensa, el pan no está prohibido si se quiere bajar de peso, pero debe consumirse controlando las porciones".

Otro punto que señala la nutricionista es el tema de los acompañamientos pues "muchas personas acompañan el pan con alimentos grasosos como mantequilla, paté o jaleas altas en azúcar y al final ésto es lo que contribuye a aumentar la ingesta calórica y no propiamente el pan. Es mejor acompañarlo con opciones más livianas como quesos bajos en grasa, jaleas sin azúcar, vegetales o grasas saludables como el aguacate".

Los siguientes son algunos de los principales mitos alrededor del pan, versus sus realidades:

Mito 1: Para bajar de peso tengo que dejar de comer pan.

Realidad: El pan es un alimento que en las cantidades apropiadas se puede incluir en la dieta de cualquier persona, no es necesario eliminarlo de la vida de una persona para bajar de peso.

Mito 2: El pan integral no engorda .

Realidad: El aporte de calorías del pan integral es ligeramente superior al del pan blanco, por lo que no se puede considerar de consumo libre; la diferencia está en el aporte de fibra que es mayor en el pan integral, pero que esto no lo hace libre de calorías.

Mito 3: El pan blanco no aporta de nutrientes.

Realidad: El pan aporta en su mayor parte macronutrientes como carbohidratos, pero de igual manera tiene un aporte importante de vitaminas y minerales así como de fibra, necesario para una adecuada salud.

Mito 4: No se debe comer pan por las noches porque engorda más.

Realidad: No es necesario evitar el pan por la noche si lo que se busca es bajar de peso, la clave está en consumir la cantidad adecuada del mismo según los requerimientos de cada persona.

Fuente: Larissa Páez, nutricionista.