Cromoterapia de las frutas, ¿qué nos dice el color de los alimentos?

Las frutas de color rojo y amarillo influyen en la producción de enzimas y hormonas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cromoterapia es la aplicación de los colores como elemento curativo o estimulantes. Por su parte, los colores en la comida nos dan pistas de las propiedades nutritivas.

Los responsables del color de frutas y verduras son los fitoquímicos, unas sustancias que además de dar color, sabor y aroma, también tiene la capacidad de aportar beneficios a la salud humana.

Algunas propiedades de las frutas bajo la teoría de la cromoterapia son:

Desintoxicación con el morado

La uva es un buen ejemplo del color morado, de hecho algunos científicos la llaman "leche vegetal", porque es energética, desintoxica, es diurética y posee un efecto hipnótico.

Otra fruta con este tono son los arándanos, los cuales poseen propiedades astringentes debido a la presencia de tanino en su composición.

La ciruela es una fruta muy recomendada en casos de estreñimiento. Posee un suave poder laxante gracias a la combinación en su pulpa de fibra soluble e insoluble. Asimismo, las ciruelas han demostrado disminuir los niveles de colesterol y controlar la hipertensión.

Rojo para estimular la circulación

En el caso de la fruta y verdura roja, el responsable del color es el licopeno. Este fitoquímico nos protege ante las enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación de la sangre, resultando beneficioso para personas con hipertensión. Además, las frutas y verduras rojas son ricas en licopeno, uno de los antioxidantes más poderosos.

El licopeno ha mostrado en varios estudios poseer efecto protector ante el cáncer de próstata, estómago, mama, pulmón y cuello del útero. Asimismo, estimula el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, previenen daños en nuestro ADN, tiene un efecto depurativo eliminando las sustancias tóxicas de nuestro organismo, mejora el estado de ánimo, retrasa el envejecimiento, favorece la regeneración celular y tiene efecto antiinflamatorio.

Algunas frutas rojas con estos benenficios son: manzana, cerezas, fresas, sandía y la pitaya.

Amarillo y naranja para el sistema inmune

Las frutas de color amarillo y anaranjado como la piña, la manga, el durazno, la naranja o el banano reducen las inflamaciones, limitando así la aparición de diversas enfermedades.

Los carotenoides son los pigmentos que le dan el color amarillo, además brindan beneficios como ser ricos en antioxidantes, aumentar la capacidad inmunológica del organismo, reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, aportar vitamina C y ayuda en la absorción del hierro de los otros alimentos.

Frutas verdes depurativas

El kiwi, limón, manzana verde y uvas verdes son rica en vitamina C, clorofila (excelente depurador sanguíneo), potentes antioxidantes, flavonoides, potasio, selenio, entre otras sustancias beneficiosas para el cuerpo.

Estas frutas verdes favorecen la producción de enzimas reparadoras, estimulan las defensas del cuerpo y son ricas en fibra dietética.

La manzana verde, por ejemplo, ayuda a la disolución del colesterol debido a su contenido de fibra. Asimismo, tiene la capacidad de eliminar toxinas del hígado y su consumo es ideal como diurético pues contribuye a la eliminación de líquidos corporales.