Consejos para que sus hijos e hijas pequeños se enfermen menos

Los chequeos médicos pueden salvar vidas y muchas veces es la única manera para detectar enfermedades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En momentos en que la salud es lo más importante y que muchas actividades de nuevo son presenciales, es de suma importancia prevenir y detectar problemas de salud de manera oportuna, incluyendo a los más pequeños de nuestras casas.

Las escuelas y colegios son más que un lugar para aprender, también son un lugar que apoyan la salud física, mental, social y emocional de los niños y adolescentes.

En época de pandemia bajo medidas de autocuidado (uso de mascarilla, distanciamiento, lavado de manos) donde se busca disminuir el riesgo de transmisión de la covid-19 repercute también en disminuir el riesgo otras infecciones tanto respiratorias como digestivas. Sin embargo, por la mayor exposición de los niños, la socialización, aulas cerradas, el uso de transportes colectivos siempre puede aumentar el riesgo de infecciones. De ahí la importancia de evitar enviar niños con síntomas respiratorios o digestivos a los centros educativos.

Según el Dr. José Daniel Araya, especialista en pediatría y neonatología de Salud 360, las enfermedades o molestias más comunes en los niños depende de la edad. En los primeros 6 meses son más frecuentes los cólicos y problemas de alimentación, después de los 6 meses cuadros febriles asociados más frecuentemente a infecciones respiratorias o digestivas.

“En los niños el 95% de las infecciones respiratorias son causados por virus de buen pronóstico, sin embargo, un pequeño porcentaje puede evolucionar a infecciones complicadas como sinusitis, infecciones de oído o neumonías. Se recomienda que después del nacimiento se debe visitar al médico cada mes hasta los 6 meses, entre los 6-12m cada 2 meses, entre el año y los dos años cada 3 meses y después de los 2 años cada 6-12 meses”, mencionó el Dr. Araya.

Recomendaciones

El médico pediatra nos recuerda las siguientes recomendaciones para mantener una buena salud de nuestros hijos e hijas:

  • Fomentar la lactancia materna.
  • Mantener estilos de vida saludable desde edades tempranas que incluyen una alimentación equilibrada y actividad física.
  • Un descanso adecuado.
  • Mantener el esquema de vacunación al día.
  • Mantener un buen control de niño sano para identificar y tratar tempranamente posibles problemas o factores de riesgo.
  • No enviar niños enfermos a escuelas o colegios.

Fuente: Dr. José Daniel Araya, especialista en pediatría y neonatología de Salud 360 (www.salud360.cr)