Consejos para disfrutar la Navidad de forma saludable

Siga disfrutando del sabor navideño sin descuidar su salud.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Navidad es una época para compartir en familia, cenar con amigos y disfrutar de los platillos más deliciosos de la cocina costarricense. El tamal, el queque navideño y el rompope son algunos de los alimentos que más disfrutamos. Sin embargo, si nos abusamos en las porciones o no mantenemos un balance en nuestra dieta, podemos generar consecuencias negativas en la salud.

En promedio, el aumento de peso luego de la época navideña es de 3 a 6 kilos. Para que este no sea su caso, le presentamos algunas recomendaciones para que disfrute de las recetas navideñas, sin que enero le cobre la factura.

Evite los excesos en comidas y bebidas: La mayoría de alimentos en esta época son altos en grasas, azúcar y harinas. Por ejemplo, el tamal tradicional debe consumirse máximo una vez al día, ya que este aporta las calorías de todo un tiempo de comida.

Mantenga una dieta balanceada: En la medida de lo posible, prefiera consumir alimentos bajos en grasa y que no sean tan perjudiciales como el licor o el cerdo. Evite la mantequilla o salsas en sus recetas, el pan blanco y los postres con mucha azúcar.

Modifique recetas: Una excelente opción para disfrutar de sus alimentos preferidos es sustituir algunos ingredientes por otros más saludables. Por ejemplo, utilizar harina integral en vez de harina refinada para queques y galletas, sustituto de azúcar para los postres y pollo en vez de cerdo para los tamales.

No deje de lado el ejercicio: Con las fiestas y actividades muchos dejan de lado el gimnasio para regresar hasta enero. De ser posible, continúe ejercitándose o realizando actividades para que queme las calorías consumidas.

Consulte a un profesional: La guía de un nutricionista en temas como porciones recomendadas y planes alimenticios es la mejor forma de mantener su figura. Clínica Nutriva es uno de los centros de salud que ofrece planes específicos para esta temporada, en el que los pacientes pueden mantener una dieta saludable, mientras disfrutan de los productos navideños.

  • Fuente: Karen Acuña, nutricionista
  • Clínica Nutriva
  • Teléfono: 4001-8240