Cuatro rituales de aromaterapia para armonizar sus días en casa

Estas pequeñas acciones cotidianas nos elevan y nos ayudan a mantener el balance a través de la aromaterapia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En estos días de confinamiento, nuestra prioridad debería ser buscar nuestro centro, volver a la calma interior y estar en equilibrio. Al igual que podemos mejorar nuestra salud mediante alimentación saludable y ejercicio constante, las técnicas de aromaterapia resultan un gran aliado para trabajar en nuestro círculo holístico.

El objetivo de la aromaterapia es crear ambientes emocionales que despierten energías de curación en el organismo. Además, ayudan a introducirnos en un estado de equilibrio, relajación, alegría y tranquilidad.

El elemento más utilizado son los aceites esenciales: sustancias naturales que se encuentran en las plantas. Son intensamente aromáticos, volátiles y livianos.

“Volátiles quiere decir que se evaporan rápidamente, y, livianos, que no son densos, untuosos y pesados como los que usamos en la comida o para la lubricación de las máquinas. Son insolubles en agua y levemente solubles en vinagre. Se disuelven bien en alcohol y mezclan bien con grasas, ceras y aceites vegetales”, explicó Andrea Becerra, aromaterapeuta de Aromas, Certificada por el New York Institute of Aromatic Studies.

La aromaterapia es una técnica ideal para calmar el estrés psicológico y controlar estados de ánimo. Por eso, en estos momentos en los que muchos vemos cambiadas nuestras rutinas de vida, Becerra nos comparte cinco pequeñas acciones cotidianas que nos ayudarán a mantener el balance:

Ritual para armonizar un espacio:

  1. Observe detenidamente el espacio que desea armonizar. Remueva todo aquello que sea incómodo a la vista (basura, polvo, objetos fuera de lugar).
  2. Limpie muebles, objetos y superficies con un pañito previamente humedecido en una solución antibacterial.
  3. Si hay malos olores en el ambiente, encienda el difusor y coloque cinco gotas de aceite esencial de árbol de té y cinco gotas de aceite esencial de limón.

Ritual de luz interior:

  1. Elija un lugar tranquilo y agradable en el que se pueda sentar cómodamente y sin interrupciones.
  2. Coloque una gota de su aceite esencial favorito en las palmas de las manos y frótelas. Realice tres inhalaciones lentas y profundas con las manos en forma cóncava alrededor de la nariz.
  3. Cierre los ojos e imagine que el aceite esencial tiene color y que entra por la nariz, pasando por la cabeza y los pulmones, hasta llegar al corazón. Una vez ahí, en el centro de su ser, se ilumina e irradia brillo hacia el resto de su cuerpo.
  4. Intente mantener esta visualización por varios minutos y recuérdela cuantas veces sea necesario durante el día.

Ritual de claridad mental:

  1. En una posición cómoda, en un lugar tranquilo, aplique la esencia en las muñecas, en la sien y detrás de la cabeza.
  2. Realice tres respiraciones lentas y profundas. Preste atención a cada inhalación y a cada exhalación.
  3. Visualice cómo su mente se aclara, como si se tratara del cielo cuando se despeja poco a poco después de un aguacero.

Ritual por la mañana:

  1. Vierta cinco gotas de aceites esenciales de bergamota y naranja, y dos de petitgrain.
  2. Siéntese en una posición cómoda que le permita mantener la espalda erguida.
  3. Lleve su atención completamente a la respiración, procurando hacer las exhalaciones más lentas y largas.
  4. Tome un tiempo para meditar y conectarse con su interior.
  5. Al final de la meditación, propóngase una intención para el día: sentir paz, bienestar o paciencia. Repita la intención varias veces antes de abrir los ojos.

Fuentes: Andrea Becerra Kriebel, gerente de AROMAS-Cosméticos Orgánicos de Aromaterapia (Tel.: 2203-1541) y el Centro de Bienestar Integral (www.bienestarintegralpr.com).