Los caballeros también recurren al bisturí

Nunca ha sido tan fácil modelar la belleza. Juventud, renovación o autoestima son parte de las razones que cada vez más, seducen a los hombres al mundo de la cirugía estética.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace algunos años, las cirugías plásticas eran un procedimiento usual en mujeres que, sin embargo, se comentaba con recelo. Para los hombres, era un mundo casi vedado por completo. Las cosas han cambiado, tal como explica el cirujano plástico Gabriel Peralta Mantilla:

"Los hombres actualmente buscan lucir más jóvenes y recuperar su confianza. A menudo toman como alternativa una cirugía estética como la opción de mantener su competitividad en el mercado laboral, para mejorar autoestima o cambiar algo que nunca les ha gustado".

Por su parte, el doctor Mario Alvarenga señala que los hombres que se someten a estos procedimientos presentan un cambio inmediato en su autoestima aunque aún hay rasgos de machismo. Para ellos, la preocupación no es la cicatrización, el periodos de recuperación o el dolor, sino el estigma social: ser considerados "metrosexuales" o superficiales.

Los números respaldan la tendencia. Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, las intervenciones estéticas masculinas se han elevado en un 273% desde 1997, año en que esa entidad empezó a estudiar datos.

En el país, no existen datos que contabilicen la particularidad de la población pero Alvarenga y Peralta han enumerado los procedimientos más comunes que tratan en sus consultorios.

De arriba a abajo

Las cirugías más cotizadas por el público masculino

  1. Cirugía de orejas. También llamada otoplastía involucra la modificación del tamaño, la forma y el ángulo de las orejas. Se realiza bajo anestesia general y dura de dos a cuatro horas.
  2. Rinoplastía: La modificación del contorno de la nariz es un procedimiento ambulatorio que se realiza en hombres mayores de 16 años, bajo anestesia general y tardará de una a seis horas.
  3. Mentoplastía: Este procedimiento consiste en la inserción de un implante en el mentón o una reducción en el hueso de la barbilla.
  4. Implantes (bíceps y pectorales). Para aquellos que desean lucir atléticos y no ven resultados en el gimnasio. La cirugía se realiza con anestesia local a través de pequeñas incisiones.
  5. Eliminación de ginecomastía. Se refiere a los pechos de gran tamaño en los hombres, una condición que se puede presentar por efectos hormonales, medicación o herencia. La supresión se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria.
  6. Liposucción. Modelado del cuerpo mediante la eliminación de grasa de distintas zonas. En los hombres, se realiza principalmente en la cintura.

Fuente: Cirujano plástico Gabriel Peralta Mantilla (Tel:. 2296-6644) y Mario Alvarenga, de la Torre Médica Momentum Pinares (Tel:. 2272-8995). Página web del a Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética.