Crioterapia, belleza a temperaturas bajo cero

Tonificar la piel y motivar el metabolismo en tan solo tres minutos, es ahora una opción gracias a las tecnologías de enfriamiento corporal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La crioterapia consiste en tratamientos a muy baja temperatura para traer beneficios físicos y estéticos a su cuerpo. Esta alternativa incluso ayuda a deshacerse de esa grasa de más, y si no que lo digan las celebridades de Hollywood.Actrices como Demi Moore y Jennifer Aniston se han sumado entre las pacientes de esta técnica, ellas mencionan haber utilizado los tratamientos para mantener una piel joven. Se dice que Moore utiliza sesiones de cuerpo entero hasta tres veces por semana.

Aunque nos suene como algo novedoso, la realidad es que la crioterapia se utiliza desde la época de los egipcios, quienes desarrollaron las terapias a base de frío como método para mejorar la salud y bienestar. Sin embargo, es el avance tecnológico lo que permite la exposición del cuerpo a temperaturas muy bajas potenciando sus beneficios y minimizando los riesgos.El uso del criosauna de cuerpo entero (sauna de frío) favorece la quema de calorías y la reducción de celulitis, controla el sobrepeso, rejuvenece, estimula la producción de colágeno y mejora la calidad de la piel, esto debido a que en solo tres minutos, a -140º, el criosauna acelera la tasa metabólica basal haciendo que el organismo gaste más energía y se queman hasta 800 calorías por sesión.

Asimismo, se liberan neurotransmisores que generan una sensación general de bienestar, se elimina peligrosa grasa visceral y toxinas, mejora el estado de ánimo, el sueño, y reduce el estrés. Con la crioterapia también se pueden combatir problemas en la piel como diversos trastornos de epidermis, psoriasis y dermatitis atópica. En cuanto a las restricciones, no se recomienda su aplicación en personas que padezcan de problemas cardiacos, cáncer, alergia al frío o en estado de embarazo.

Tratamiento para deportistas

Los dolores post entrenamiento pueden resultar de los puntos más amargos de ejercitarse. Si hacer sentadillas la hace sufrir, imagínese cómo se sentirá al día siguiente cuando tenga que bajar o subir gradas… o Dios guarde se le caiga algo al suelo porque levantarlo puede convertirse en una pesadilla.

Para un atleta, el dolor muscular lejos de resultar común se vuelve un tema de atención constante. La tensión acumulada en los músculos y la prevención de lesiones, son algunas de las tantas causas que los llevan a buscar la crioterapia como uno de los métodos para complementar el rendimiento óptimo. Además, de que proporciona estabilidad emocional al deportista, sensación de vigor y aumento de motivación.

Esta técnica reduce la inflamación, la fatiga, mejora la recuperación y aumenta la energía, convirtiéndose en un tratamiento ideal para evitar una lesión durante los entrenamientos. El reconocido corredor Usain Bolt utilizó la crioterapia para recuperarse de una lesión en su espalda durante los Juegos Olímpicos.

¿Cómo funcionan las sesiones?

Este tipo de tratamiento se puede aplicar con máquinas localizadas que emanan frío o con la cabina de criosauna de cuerpo entero, basada en la aplicación de temperaturas muy bajas a base de nitrógeno, por lapsos de tiempo no mayores a los tres minutos.En los tratamientos estéticos se recomiendan de una a dos sesiones por semana, además para lograr ver resultados lo adecuado es realizar al menos 10 sesiones.

En el caso de deportistas, se suelen realizar dos sesiones semanales con el fin de evitar lesiones y liberar la tensión que acumulan los músculos debido a la cantidad de ejercicio realizado. Los atletas no profesionales pueden optar por una sesión semanal.Los precios para las sesiones van desde los ¢15.000 hasta ¢17.000 de manera grupal y de ¢20.000 a ¢25.000 individual, las sesiones toman de dos a tres minutos, el tiempo se debe a la resistencia de cada cliente ya que las temperaturas a las que se expone el cuerpo son muy bajas.

Al criosauna se ingresa en ropa interior o traje de baño de dos piezas, y medias. Los sitios que ofrecen este tratamiento cuentan con la bata, los guantes y las botas.

Fuentes: Dr. Víctor Urzola, médico cirujano (tel.: 2208-8851), Clínica de fisioterapia Cryoterapia (tel.: 8484-7181); Sitio web www.cryosense.com.