Vanidad masculina hoy casi se equipara con la femenina

Estudios recientes demuestran que a los hombres de hoy les preocupa su apariencia casi tanto como a las mujeres: se cubren el abdomen durante el sexo y se sienten presionados por lo que ven en medios de comunicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante años, millones de mujeres han soñado con parecerse a las de las portadas de revistas. Han hecho dietas, comprado cuanto producto vieron anunciado y algunas hasta pasaron por el bisturí de un cirujano plástico.

Es una realidad difícil de rebatir, así como también sería muy ingenuo pensar que esta iba a ser por siempre una cuestión exclusiva del género femenino. Los hombres son vanidosos... cada día más.

Lo dice un estudio recién publicado en la revista Psychology of Men and Masculinity en el que participaron 111.958 hombres heterosexuales y 4.398 gais entre los 15 y los 65 años. También fueron encuestadas 103.376 mujeres heterosexuales y 2.145 lesbianas.

Para sorpresa de muchos, la investigación reveló que los hombres hoy tienen casi el mismo nivel de insatisfacción con su imagen que las mujeres, y sus inseguridades son capaces de marchitar las relaciones sentimentales.

Se miran en promedio tres veces al día al espejo y el 61% de los heterosexuales encuestados se ha sentido juzgado por su apariencia o su atractivo, así como el 77% de los gais.

En cuanto al peso, se demostró que el 39% de los varones no está a gusto y que al menos un 30% se ha sometido a dieta en el último año.

Más de la mitad de los participantes han hecho ejercicio para bajar de peso y el 30% siente infelicidad al pensar en su masa muscular.

Aunque a más de uno le pueda parecer inverosímil, los expertos implicados en la investigación relacionan esos niveles de insatisfacción con la presión que han comenzado a sentir los hombres al ver los torsos desnudos de otros congéneres en los medios de comunicación.

De hecho el 61% de los hombres admitió cierta intimidación al ver los cuerpos esculturales de otros hombres. Así, por ejemplo, las campañas publicitarias que utilizan la imagen de figuras como Cristiano Ronaldo o David Beckham parecieran haber establecido estándares de belleza mucho más exigentes que los que había años atrás.

“Ahora hay un modelo mucho más extremo sobre cómo un hombre saludable debería lucir”, dice el autor del estudio, David Frederick, quien se desempeña como profesor de psicología de la universidad de Champman.

Para muestra, uno de cada cinco hombres heterosexuales oculta partes de su cuerpo en la cama , principalmente el abdomen. De hecho, de ellos, el 5% evitó tener sexo durante el último mes, pues sentían desagrado por sus cuerpos.

Por esa misma razón, según el estudio, los hombres han comenzado a insertar cierta tensión en sus relaciones románticas o incluso se han vuelto menos anuentes a buscar pareja.

¿Obsesión?

El estudio de Champman University no es el único que concluye que los hombres se sienten cada vez más presionados con su imagen física.

Un estudio realizado en el 2012 por el Centro para la Investigación de la Apariencia de la Universidad de West of England con 394 hombres británicos de unos 40 años de edad.

En ellos, los mayores complejos era el de la llamada “panza de cerveza” y la escasa musculatura.

En esa ocasión, el 35% de los participantes confesó que invertiría un año completo de su vida para conseguir el cuerpo ideal.

Pensaban en su apariencia al menos cinco veces al día y recurrían a dietas o planes de ejercicio intenso para esculpir su figura.

“Hablar sobre la apariencia refuerza la imagen tan poco realista sobre la belleza concentrada en la delgadez y los músculos”, explicó a BBC la directora de esa investigación, Phillipa Diedrichs.

“Esto ha sido visto tradicionalmente como un tema para las mujeres, pero nuestro estudio demuestra que los hombres están sintiendo esa presión también”, añadió la psicóloga.

Sin embargo, esta nueva preocupación de los hombres por su apariencia mantiene en alerta a los expertos. Cada día son más los varones que recurren a clínicas estéticas o a cirugías plásticas para marcar de una vez por todas sus abdominales o sus pectorales. Asisten a gimnasios cada vez mayor frecuencia y algunos consumen esteroides para incrementar su masa muscular.

“Lo que encontramos que los hombres dicen sobre sus cuerpos es síntoma de una creciente obsesión con su apariencia”, señaló Rosi Prescott, quien trabajó junto a Diedrichs en el estudio.

Aunque los psicólogos coinciden en los múltiples beneficios de los hábitos de vida saludable por los que ahora están optando muchos hombres en busca del cuerpo de un Adonis, nunca está de más recordar que la clave están en el balance y en la autoaceptación.