Una ciudad libre de miedos

San José es parte de una estrategia mundial que busca crear espacios públicos en donde mujeres y niños pueden caminar sin temor a ser agredidos o acosados. ¿Cómo lograrlo?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En esta ciudad no existen los acosos, las miradas lascivas, los hostigamientos , ofensas ni amenazas.

Aquí los niños pueden ir a jugar al parque sin temor de los desconocidos. Los hurtos por descuidos son una leyenda casi tan lejana como los asaltantes o vendedores de droga.

La gente camina sin miedo, sin importar la hora, no hay por qué tenerlo... el peligro y la amenaza fueron exiliadas hace tiempo.

Una ciudad así, al menos en el Valle Central, solo existe en la ficción, es una utopía.

Sin embargo, hay quienes, en lugar de soñar con el país del ‘Nunca Jamás’, han aterrizado el tema y hoy desarrollan acciones para volver realidad la fantasía.

Michelle Bachelet es una de esas personas y, para fortuna de Costa Rica, San José fue seleccionado como una de las siete ciudades en el mundo para convertirse en una de estas comunidades libres de miedos.

Bachelet , expresidenta chilena y directora de ONU Mujeres, es la impulsora del proyecto mundial Ciudades Seguras para todos y todas. Hace dos semanas visitó el país para promocionar la iniciativa, la cual, además de San José, contempla a Beirut (Líbano), Dusambé (Tajikistán), Manila (Filipinas), Marrakesh (Marruecos), Nairobi (Kenia), Río de Janeiro (Brasil), y Tegucigalpa (Honduras). El proyecto tendrá una duración de cinco años.

Las acciones

El trabajo para alcanzar una ciudad segura contempla acciones tan abstractas como generar conciencia para prevenir y reducir el acoso sexual contra las mujeres. También hay otras muy concretas; por ejemplo, la iluminación de parques y la construcción de baños públicos y aceras.

Para lo primero –tal vez lo más importante y difícil de lograr–, se planea campañas de sensibilización a la gente.

Además, se crearán auditorías de seguridad o, lo que es lo mismo, espacios de opinión y participación de las comunidades en la identificación de los espacios de riesgo, sus causas y posibles soluciones.

El objetivo de esta estrategia es mejorar la planificación basada en la evidencia; es decir, desde la perspectiva de quienes deben lidiar con los riesgos diarios de la calle.

Otra acción es fortalecer los proyectos para recuperar espacios públicos por medio de festivales y actividades culturales, donde destaca Enamórate de tu ciudad , una actividad que se realiza todos los sábados en los parques España y Morazán.

Trabajo ciudadano

La iniciativa debe ser puesta en práctica tanto por el Poder Ejecutivo como por la Municipalidad de San José, pero requiere una intervención activa y comprometida de la ciudadanía y de organizaciones sociales sin fines de lucro.

Una es la organización Costa Rica Guau , un grupo que promueve el bienestar animal, que participará promoviendo en los niños el respeto y amor a los perros y gatos.

También está ChepeCletas (promotora de recuperación de áreas públicas y transporte sostenible), que hará actividades urbanas y recreativas; mientras que los comités cantonales trabajarán con los barrios.