Testigos del fuego

Una exposición en la Galería Nacional tiene como protagonistas a nueve sobrevivientes de algunos de los incendios más importantes de los últimos años: las paredes de los inmuebles afectados, que cuentan sus propias historias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fuego es inmisericorde y, por ello mismo, memorable.

Al fuego se le recuerda, por su espectacularidad y por su crueldad a partes iguales. Los testigos del fuego siempre tienen un relato que contar. Sucede que, en ciertas ocasiones, esos testigos no son seres humanos; ni siquiera seres vivos.

En la Galería Nacional del Museo de los Niños, en el centro de San José, nueve paredes cuentan sus historias de fuego. La exposición Si las paredes hablaran reúne casi una decena de muros que sobrevivieron a algunos de los incendios de mayor relevancia mediática durante los últimos años en nuestro país.

Casas de habitación, aulas escolares, restaurantes, hoteles, un viejo edificio icónico de la cultura caribeña en nuestro país. El fuego no ha perdonado a ninguno, los ha consumido a todos.

Cortocircuitos, velas encendidas, fósforos utilizados como juguetes. Las causas de los incendios son muchas, y ninguna de ellas es reparable.

La muestra se realiza en forma conjunta entre el Instituto Nacional de Seguros y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica como un foro de sensibilidad sobre los peligros latentes, diarios, del fuego y las muchas causas que pueden provocar un incendio.

En la exposición, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 30 de setiembre, las paredes narran –con la ayuda de locutores, sobrevivientes y bomberos que trabajaron en el incendio particular– sus propios recuerdos.

A continuación, un breve recorrido a través de ellos.