¿Quiénes se pelean el cadáver congelado de Charles Manson?

Cuatro personas se encuentran en una contienda legal para obtener el cuerpo de uno de los asesinos más infames del siglo XX. ¿Quiénes son y por qué lo quieren?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde de la muerte de uno de los personajes más terroríficos de ha historia criminal de Estados Unidos han pasado tres meses.

Charles Manson, el asesino y líder de la banda que aterrorizó a la nación norteamericana durante los turbulentos años sesenta, murió en prisión a sus 83 años, el 19 de noviembre pasado.

Su cuerpo, sin embargo, no ha descansado en paz… si es que todavía es opción para el famoso personaje que se salvó por poco de la pena de muerte (había sido condenado, pero la Corte Suprema de California eliminó temporalmente la pena capital y Manson fue uno de los beneficiados).

El cadáver del asesino aún continúa congelado en la morgue del condado de Kern, California, ya que al menos cuatro personas se encuentran en la lucha por reclamar su cuerpo.

Según un reportaje especial de CNN publicado esta semana, dos aparentes parientes y otros dos hombres que insisten en que tienen la única voluntad final de Manson, han estado librando una batalla legal en dos condados de California para obtener el derecho del líder de la secta La Familia.

En el medio se encuentra el departamento forense de Kern, que ha almacenado los restos de Manson desde que murió en la prisión estatal de Corcoran. El mediático homicida estuvo recluido durante 46 años por su participación en los brutales asesinatos de siete personas, en agosto de 19 69, incluida la actriz Sharon Tate.

CNN hizo un recuento de las personas que se encuentran en la “cruzada” por su cadáver y herencia, y las razones de por qué se ha alargado tanto tiempo el proceso.

El nieto

Jason Freeman, quien dice ser el nieto de Manson, fue el primero en presentar una demanda en el Tribunal Testamentario de Los Ángeles para reclamar el cuerpo y patrimonio del criminal.

Según el medio estadounidense, Freeman presentó partidas de nacimiento y certificados de defunción para demostrar que realmente son parientes. Freeman asegura que Manson estuvo casado con su abuela, Rosalie Willis, en 1955. La pareja, tuvo un hijo llamado Charles Manson Jr. y se divorció dos años después de su nacimiento.

El hombre, que vive en Florida pero viajo a California para el litigio, asegura que tenía 11 años cuando supo por primera vez de su infame linaje, y que su abuela nunca le habló de Charles.

Su padre, quien tuvo problemas de abuso de drogass se obsesionó con su pasado y acabó quitándose su vida en 1993.

Freeman ha dicho que si es él quien se dejara el cuerpo de su abuelo, esparciría las cenizas en una pequeña ceremonia familiar, y que si hubiera dinero de por medio, lo donaría.

“Si un nieto no puede decir que ama a su abuelo, el mundo está bastante desordenado”, dijo Freeman, conteniendo las lágrimas, a los periodistas después de una audiencia. Según el hombre, ambos tuvieron contacto durante sus dos últimos años de vida. “Amo a mi abuelo. Todos cometen errores. No estoy hablando de los errores que cometió. No estoy juzgando, no quiero que nadie me juzgue”.

El hijo

A menos de 12 horas de que un juez de Los Ángeles decidiera si su tribunal era el que debía definir el destino del cadáver, la historia dio un giro inesperado: Michael Brunner, hijo de Mary Brunner (una de las primeras seguidoras de Manson), realizó también la petición.

Brunner asegura que él es el único hijo sobreviviente de Manson.

“Él podría tener el mejor reclamo para Manson y su patrimonio”, informó CNN. “El abogado de Brunner presentó una petición que incluye un certificado de nacimiento de Michael Manson, nacido de Mary Brunner y Charles Manson, el 15 de abril de 1968, poco más de un año antes de la juerga de asesinatos”.

Mary fue arrestada por un fraude con tarjetas de crédito antes de los crímenes y estuvo en una cárcel durante la seguidilla de homicidios.

“Un certificado de bautismo de una iglesia en Eau Claire, Wisconsin, donde los abuelos maternos de Brunner lo criaban, cita a Michael Sunstone Manson como el hijo de Manson y Mary Brunner”, escribió el medio. “Esa ceremonia de bautismo tuvo lugar en octubre de 1969, solo dos meses después de que arrestaron a Manson”.

El deseo de Brunner es incinerar los restos y esparcir las cenizas de forma digna y privada. Según su solicitud, Brunner está preocupado por que otros “coleccionistas de recuerdos no relacionados puedan buscar ganancias, explotar o sensacionalizar los restos de los difuntos”.

El coleccionista de recuerdos

Después de la muerte de Manson, el condado de Kern recibió dos versiones conflictivos acerca del supuesto testamento de Manson.

Un documento, fechado el 11 de enero de 2017 (nueve meses antes de la muerte de Manson), designa a Benjamin Gurecki como ejecutor y además, enlista a Mathew Robert Lentz como el único heredero de Manson.

Gurecki, quien ofrece recuerdos de Manson a la venta por Internet, asegura haber sido amigo de Charles durante 20 años.

El conflicto reside en que Lentz es también conocido como Matthew Roberts (con una ‘s’ al final). Según CNN, el hombre desde hacía tiempo se preguntaba si era hijo de Charles Manson.

En una entrevista en el 2012, Roberts le dijo a CNN que había sido adoptado cuando era un bebé, pero rastreó a su madre biológica.

“Tenía algunas noticias sorprendentes: su padre era Charles Manson”, escribió el medio. “Roberts asegura que su madre de nacimiento le dijo que Manson era uno de los cuatro hombres que había conocido en una orgía en San Francisco en 1967. Roberts dice que contactó a Manson, quien confirmó muchos detalles. Sin embargo, cuando CNN realizó una prueba de ADN tanto en Roberts como en Freeman (quien asegura ser su nieto), no hubo coincidencia. En ese momento, Roberts parecía aturdido”.

A pesar de que el forense recibió el testamento, aún no ha sido presentado formalmente ante un tribunal y el tiempo se agota. Además, está firmado por único testigo, cuando en California se exigen al menos dos firmas.

El amigo

El otro testamento conflictivo lo presentó Michael Channels, un vendedor de objetos de recuerdo quien afirma haber mantenido una amistad con Manson durante 30 años.

Channels había creado un canal de YouTube con lo que serían grabaciones de conversaciones que sostuvo con Manson en prisión.

El hombre, quien reside al sur de California, dice que recibió el testamento después de que fue escrito, el 14 de febrero del 2002. Aparentemente, en este, Manson dejaba sus restos y patrimonio en manos de Channels.

“He desheredado tanto a los hijos conocidos como a cualquier niño desconocido en el presente y en el futuro”, informó el medio estadounidense sobre lo que se lee en el documento. “No estoy en el mejor lugar para descansar en paz”.

El texto está firmado por dos testigos: Roger Dale Smith, (quien estuvo encarcelado con Manson y ahora está muerto) y Michael Channels.

A pesar de que este testamento sí cuenta con dos firmas, las leyes de California son claras: no puede ser testigo una persona con intereses en el resultado.

¿Qué sigue?

La próxima cita judicial para tomar una decisión sobre el cuerpo de Manson será el próximo 7 de marzo en el condado de Kern.

Dos días después, un juez de sucesiones de Los Ángeles decidirá qué pasará con la herencia de Manson.

“Mi abuelo ha estado en hielo durante más de 60 días”, había dicho Freeman en un tribunal en enero.

El calendario ha ido avanzando y aún no se tienen respuestas.

Los abogados de Michael Brunner y Jason Freeman han discutido la posibilidad de trabajar juntos. Sin embargo, un abogado de Michael Channels aseguró que en este momento no tiene interés de llegar a un acuerdo, y que se encuentran analizando documentos y cintas para conocer la verdadera voluntad de Manson.

“El departamento forense del condado de Kern puede ser el más ansioso en tener una decisión”, escribió CNN. “Un abogado del departamento dice que el condado está abrumado por la crisis de opiáceos y metanfetaminas, y que el caso de Manson está consumiendo recursos valiosos. Sin embargo, las ruedas de la justicia se mueven lentamente”.