¿Por qué la torre Pisa resiste a su inclinación?

La emblemática torre italiana tiene una desviación de unos cinco metros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El misterio que tenía intrigados a ingenieros desde hace décadas parece haber encontrado respuesta.

¿Cómo es capaz de resistir los terremotos la torre de Pisa, estando tan inclinada como lo está?

La Toscana, lugar donde se sitúa la famosa torre, es una región altamente sísmica. La inclinación de cinco grados y la resistencia del edificio han sido un misterio, hasta ahora.

Un equipo de 16 ingenieros de la Universidad Roma Tre y de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, se propusieron desvelar el misterio: la salvación está en el suelo.

Tras una evaluación de información sismológica, geotécnica y estructural de todos estos siglos, los investigadores aseguran que se debe a un fenómeno llamado “interacción dinámica entre suelo y estructura” (DSSI por sus siglas en inglés).

“Es decir, se trata de una combinación entre las características del terreno en el que se erige la torre y la estructura y altura de la misma”, escribió BBC mundo en un reportaje que explica el fenómeno. “Por un lado el terreno sobre el que se levanta es blando, y por otro la estructura alta y rígida. Todo esto hace que la resonancia de los movimientos sísmicos sea mucho menor”.

Según un comunicado de la Universidad de Bristol, esta ha sido la clave de su supervivencia.

Según los expertos, la torre inclinada de Pisa tiene un récord mundial de efectos DSSI.

“Irónicamente, el mismo suelo que causó la inclinación de la torre y la llevó al borde del colapso, puede decirse ahora que le ha ayudado a superar los episodios sísmicos”, dijo a la BBC el profesor Mylonaki, experto en ingeniería sísmica y geotécnica de la Universidad de Bristol.

La torre se inclina en un ángulo de cinco grados, lo que resulta en una desviación más que perceptible desde cinco metros.

La Torre no está libre del colapso debido a su inclinación, sin embargo, la investigación arroja luz para entender por qué no ha sucumbido el llamativo destino turístico.

Según el medio inglés, los resultados serán presentados en la Conferencia Europea de Ingeniería de Terremotos que se celebrará en Tesalónica, Grecia.