Otros campeones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hay títulos memorables: el de la Libertad, primer campeón del fútbol tico desde que La Nación existe; el primer cetro de Saprissa, invicto en 1952, y cuando el Municipal Puntarenas rompió con 22 años de hegemonía de los grandes.

Curiosamente, el campeonato que ganó la Libertad no fue cubierto por este diario, pues para el 2 de marzo de 1947 (fecha en la que terminó el torneo) existía un pleito entre los redactores deportivos y la federación de Fútbol.

“Entre los muchos desaciertos, ya apuntados a la federación de fútbol, se suma ahora el rompimiento de hostilidades entre ella y los redactores deportivos”, expresa la nota que abre la sección deportiva del 14 de marzo de 1947, en lo que parece más un editorial.

Esta situación ya estaba solucionada en 1952, cuando múltiples fotografías retrataron las acciones de Mario Cordero, Álvaro Murillo, José Saningo Soto, Rubén Jiménez, entre otros de los primeros saprissistas campeones. Ese torneo se jugó a nueve partidos, en los que la S ganó siete y empató dos; anotó 22 goles y solo recibió cinco.

Otro título significativo fue el del Municipal Puntarenas en 1986, cuando rompió 22 años de dominio de equipos grandes. “Recuerdo estar en el camerino entrevistando y ver las lágrimas de felicidad”, contó el periodista Enrique Salas. Para ese entonces, el periódico tenía un costo de ¢15.