Nota curiosa: En política, Facebook nos separa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acabamos de terminar una intensa etapa electoral y se habló mucho de política. Facebook nos supo dividir en bandos cuyos miembros conversamos mucho, pero rara vez lo hicimos con quienes tienen opiniones políticas diferentes a las nuestras.

Un reciente estudio del Instituto de Tecnología de Georgia afirma que la política provoca que algunas amistades sean protagonistas estelares en nuestro timeline , y otras se desvanezcan en el olvido más oscuro.

“Las personas son amigas principalmente de quienes comparten opiniones y valores similares, un fenómeno llamado homofilia”, explica Catherine Grevet, la estudiante de posgrado que lideró la investigación. “Pero eso significa que raramente interactúan con los pocos amigos que tienen opiniones distintas y, como resultado, no están expuestos a puntos de vista opuestos”, agregó.

El estudio, que se divulgó el 29 de enero, se basó en 103 usuarios de Facebook políticamente activos. Más del 70% afirmó que no habla de política con aquellos contactos que tienen visiones opuestas a las suyas. Un 60% ignoró actualizaciones con las cuales no concordaba; y cuando hizo algún comentario, algunos también pensaron en dejar de relacionarse con esa persona.

Los algoritmos que gobiernan la red social promueven que un usuario reciba una mayor cantidad de actualizaciones de las personas con las que más interactúa, con las cuales se mantienen lazos fuertes.

Intereses comunes

Los investigadores apuntan a que la exposición a opiniones diversas provoca que la gente esté más informada y que la sociedad se enganche en una deliberación saludable.

Más allá de si apoyamos a un partido o al otro, o si estamos o no de acuerdo con el matrimonio entre personas homosexuales, los investigadores recomiendan que Facebook debería agregar la posibilidad de ver más actualizaciones de gente que no comparte nuestras posiciones, y tratar de reforzar otras áreas de comunión con esas personas, como pasatiempos comunes o aficiones distintas de la política.

“Al llamar la atención sobre la interacción del pasado y los intereses compartidos podía hacerse visible un terreno compartido en las discusiones”, dice el estudio.