Más de 100 pescadores participan en torneo Hemingway de pesca en Cuba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana (AFP) - Más de 100 pescadores de una decena de países, entre ellos Estados Unidos, España, Rusia, México y Francia, participan en la 62 edición del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, que comenzó este martes en La Habana.

"Tenemos 18 equipos y un total de 105 pescadores de 10 países, entre ellos Estados Unidos que es el más representado, con cinco embarcaciones", declaró Héctor Asencio, director comercial de la estatal empresa Residencial Marina Hemingway, que organiza el torneo.

Asencio precisó que en el evento también participan pescadores de España, Francia y Ucrania, con dos barcos cada país; y de México, Letonia, Holanda, Rusia, Italia y Venezuela, con uno. Otra equipo está integrado por pescadores italianos y norteamericanos.

Según el funcionario, en la competencia –que concluirá el próximo sábado–, participa el presidente de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, siglas en inglés), el estadounidense Rob Kramer, quien dijo sentirse "muy satisfecho" de visitar la isla, según Radio Habana Cuba.

El torneo, uno de las más antiguos de su categoría –celebrado por primera vez en mayo de 1950–, se realiza bajo el método "Tag and release" (marcar y soltar) para proteger las especies de agujas y premia a las tres tripulaciones con mayor acumulación de puntos, la primera captura y el mayor dorado.

El Club Hemingway, que acoge el torneo y festejó el 21 de mayo sus dos décadas de existencia, rinde tributo al escritor norteamericano, Premio Nobel de Literatura de 1954 y quien vivió 21 años (1939-1960) en Cuba.

Hemingway se hospedó inicialmente en hotel Ambos Mundos, en el casco histórico de la capital, antes de fijar su residencia en Finca Vigía, casa colonial a 25 km La Habana, donde creó su obra cumbre El viejo y el mar y se conserva su yate "El Pilar", en el que solía salir a pescar agujas en la corriente del Golfo.