Maquillaje, cámara y... ¡acción!

¿Qué tendrá la silla presidencial que todos quieren ocuparla?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Algo debe tener la silla presidencial que le sobran pretendientes. No la había empezado Laura Chinchilla a calentar, cuando Rodrigo Arias ya estaba recorriendo pueblos en un evidente afán por recolectar simpatías y futuros votos.

Ese fue solo el inicio, porque este 2012 ha sido la mejor antesala para el año preelectoral que se avecina.

Tal y como corresponde en este tipo de eventos, ha habido de todo: no ha faltado la llamada “guerra sucia”, lo que en buen tico corresponde a esa maña de “sacar a ventear los trapos” delante de todo el mundo.

Los principales protagonistas han sido los precandidatos liberacionistas Rodrigo Arias Sánchez –sucesor de su hermano, Óscar, dos veces presidente–, el alcalde josefino Johnny Araya Monge y el sempiterno candidato del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth.

Los “filazos” se los han volado entre ellos tres, porque Antonio Álvarez Desanti buscó calorcito donde, en su criterio, mejor pegaba el sol. En setiembre, desistió de sus intenciones de aspirar a la candidatura y le dio su adhesión a la tendencia arayista.

Ahora busca ocupar el primer puesto por la diputación de San José si el alcalde gana la convención de abril del 2013.

Arias le ganó a Guevara una acusación en su contra interpuesta en los tribunales por el caso de las consultorías pagadas con dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Pero el hermano del Nobel de la Paz no está contento con que Johnny Araya siga de alcalde. Mejor escenario no podría tener este palmareño de origen, encabezando topes y desfiles sin gastar dinero de su bolsillo en precampañas.

Los últimos resultados de las encuestas le dan ventaja a Araya sin que este haya iniciado oficialmente campaña. Arias, mientras tanto, está por debajo en las cifras, muy a pesar del “cambio radical” a su físico hecho a principios de año.

La campaña empieza a calentar, sin duda. El aderezo lo vino a poner el verdiblanco Fernando Berrocal, quien gastó en setiembre ¢70 millones en tres anuncios en los que culpaba, muy sugestivamente, a la administración Arias Sánchez de los males de este país .

Partidos como Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) todavía están redefiniendo cuáles serán sus próximos movimientos.

Al tiempo que Ottón Solís, fundador del PAC, ha dicho que no quiere volver a ser candidato, Rafael Ángel Calderón se alió con Guevara para explorar posibilidades políticas para el 2014. José María Figueres Olsen también anunció el 31 de octubre que no buscará la candidatura para el período venidero.

Ángela Ávalos R.