Los Rolling Stones del teatro

El experimentado colectivo Teatro Ósmego promete sorprender a los ticos con un arca que recorrerá La Sabana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un enorme barco cargado de nómadas en busca de nuevas tierras recorrerá las calles de San José en el espectáculo El Arca , del Teatr Ósmego Dnia, de Polonia, conocido popularmente como “los Rolling Stones del teatro”.

Se trata de una de las propuestas más promisorias del Festival Internacional de las Artes (FIA ), una obra que aborda el tema de la migración desde el principio de la historia de la humanidad hasta tiempos modernos.

Jue 03

Parque Metropolitano La Sabana

9:30 p.m.

Esta compañía dará una función más el 4 de abril

Marianella Protti, productora artística del FIA, comentó que, para narrar la evolución del fénomeno de la migración, el grupo necesita luces, sonido y un contenedor del que poco a poco van saliendo todas las piezas que dan forma a la embarcación.

El arca de esta historia se arma frente al público mientras transcurre la obra.

Este no es un bote cualquiera: la nave mide unos siete metros de alto por diez de largo, y es una estructura lo suficientemente fuerte para sostener el peso del elenco y lo suficientemente liviana para desplazarse por el espacio donde se mostrará el espectáculo.

Protti comentó que, a diferencia de otras propuestas de teatro de calle que se concentran en presentar espectáculos visuales, los de Ósmego van más allá.

“Además de hacer una obra muy atractiva para la mirada del espectador, ellos cuentan una historia profunda, que hace reflexionar y conmueve sobre el tema de la migración”, aseguró la productora.

Sorpresa

Mientras otras importantes agrupaciones vendrán al país por invitación directa del Festival, este colectivo llegará a tierras costarricenses tras haber sido elegido en una convocatoria hecha por la producción de la fiesta, en la que participaron cientos de grupos de todo el mundo.

“El Teatr Ósmego es uno de los grandes descubrimientos que lanzó la convocatoria internacional que hace el Festival; eso nos tiene muy satisfechos porque habla del prestigio que el FIA está ganando entre importantes grupos internacionales como este”, acotó Berny Abarca, productor general del FIA.

Historia

Creada en 1964 con el nombre de Teatro del Octavo Día, esta agrupación es uno de los más antiguos grupos de teatro alternativo del mundo.

En tiempos del comunismo, se distinguió por hacer espectáculos llenos de ironía; gracias a estos, se consolidaron entre los espectadores por su postura de oposición.

En 1985, el grupo se disolvió y sus integrantes emigraron a Italia, pero cuatro años más tarde, se reunieron nuevamente y continúan hasta ahora.

Al día de hoy, Teatr Ósmego Dnia cuenta con tres decenas de obras en su repertorio. La variedad de sus propuestas incluye espectáculos de sala y de calle.