La receta secreta de Leonel Jiménez: una familia se reinventa en su salsa

Una idea que estuvo guardada 25 años cobró vida cuando las tradicionales fuentes de ingreso de los Jiménez cayeron por la pandemia. Al Chile es un emprendimiento que viene a ser el hermano menor de ‘Sensación Deportiva’: una chilera al que el 2020 le dio el ingrediente que le hacía falta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Al Chile”….Al Chile que es el mejor". Eso dicen los de buen paladar que solo han bastado con probar aquella salsa para dar fe del eslogan.

Pensar en la familia del veterano periodista Leonel Jiménez nos remite de inmediato a programas deportivos, tertulias futboleras y estadísticas de juego... no a una salsa chilera. Sin embargo, quienes conocen de cerca a esta familia de emprendedores no se sorprendieron cuando una de las voces símbolo de la radio costarricense empezó a hablar de salsas.

Cuando las fuentes tradicionales de ingresos de los Jiménez, como su agencia de viajes, se vieron afectadas por los efectos de la pandemia, no hubo angustia. Entre todos evaluaron opciones y una vieja receta que llevaba un cuarto de siglo engavetada de repente cobró especial importancia: al chile que era hora de emprender con Al Chile.

Hablamos con Leonel Jiménez Bejarano, hijo de don Leonel. Él ha encabezado este proyecto que hoy los tiene repartiendo salsa envasada de puerta en puerta, y con un primer tiraje de producción agotado aún antes de anunciarlo.

- ¿Qué es Al Chile?

Bueno, Al Chile es un proyecto familiar en donde estamos involucrados todos, y cuando te digo todos, es porque de una u otra forma todos los que conformamos esta familia hacemos algo en este nuevo emprendimiento. Es una salsa de chile, no es picante del todo, es para complementar, dar sabor, se puede acompañar para lo que quieran: gallo pinto, carne asada, para ensaladas, empanadas, para gallitos de lo que quieran, en lo que deseen porque su sabor es único.

Aquí trabajamos todos en la casa, me refiero a mis padres, mi esposa, mis hijas, y hasta Mateo, mi nieto de apenas 4 años. Aquí todos estamos apuntados a esta nueva aventura. Mi papá le mete mucha mano en la parte de publicidad, eso ha sido importantísimo e indispensable.

Al Chile es una salsa de chile: la mejor que se pueda probar. El ingrediente principal es lo que hace la diferencia y eso es el amor con el que lo hacemos.

- ¿Cómo nace la idea de producir salsa chilera?

--Hace como 25 años, la empresa La Costeña pautó en Sensación Deportiva. Recuerdo que en aquel momento, cuando yo fui a la reunión con los gerentes para Centroamérica, ellos nos comentaron y nos pasaron la estadística sobre la cantidad de chile que se consume en este país, que Costa Rica es un mercado muy fuerte en el consumo de chile. Fue cuando nos dio la espinita por emprender este negocio. Sin embargo fue algo que fuimos dejando de lado, aunque siempre se tuvo por ahí la curiosidad.

Posteriormente participé de una convención de expositores de chile, que se llevó a cabo en Cancún, México, donde había representantes y expositores de muchos países. Ahí hago los contactos y las investigaciones sobre recetas, pues muchos de los expositores comparten sus secretos y yo traigo varias formas de preparar salsa de chile.

(Interviene Leonel padre) Sensación Deportiva tiene 42 años años al aire, sin duda uno de los preferidos para los amantes del deporte, y el programa se ha mantenido en tiempos de pandemia, los patrocinadores han sido fieles y los seguidores del programa aún más. El programa actualmente se produce vía Zoom.

“Gracias a Dios Sensación Deportiva se ha mantenido bien, eso ha sido una gran bendición”.

Esta familia aparte de haber crecido en el mundo deportivo junto a don Leonel, también tiene la agencia de viajes Global Travel, y desde marzo prácticamente ha estado cerrada debido a toda la afectación que ha tenido el sector turismo en el mundo.

Sin embargo, los Jiménez siempre pensaron que de las dificultades, algo bueno debía salir, y así fue…

"Sensación Deportiva nos demandaba de mucho tiempo. Es por ello que no habíamos pensado en echar a caminar aquella idea guardada por 25 años de la salsa chilera. Ahora que estamos transmitiendo vía Zoom, pues nos queda más tiempo libre; yo colaboró con mi papá en todo lo que se pueda, siempre hemos sido una familia muy unida y todo lo que se haga, tratamos de que estemos juntos y todos seamos parte de las cosas, desde el más grande, en este caso mi papá, hasta el más chico que sería ahora Mateo, mi nieto.

Echar a caminar las ideas

- ¿De qué manera empieza la producción?

Sacamos la receta del baúl, comenzamos a hacer pruebas y empezamos a preparar, pero sobre todo a compartir con familiares, amigos, vecinos. Queríamos saber que le hacía falta, que debíamos de quitar, y poco a poco las personas nos fueron ayudando a darle el toque final. Mucha gente nos pidió con mucho chile, otros no, pero ya le dimos ese sabor final.

- ¿Y va con todo?

- Así es; esta salsita va a acompañar todo lo que se quiera, porque es de esas que no son tan picosas, pero que da un sabor único y lo podemos garantizar.

En Costa Rica sabemos que en todos lados encontramos la chileras, y es porque al tico le gusta darle sabor a la comida.

- ¿Cómo fue la introducción al mercado?

La verdad tengo una red social muy fuerte, por lo que decidí aprovecharla; hay mucha gente que son allegados a mí, al programa, a la agencia de viajes, a la familia, y tenemos credibilidad y les hicimos ver que el producto es bueno y de verdad garantizamos la calidad. Decidimos hacer una producción de 80 frascos, y tienen la apertura ancha para que sea fácil sacar con una cuchara.

Sin mentir en apenas una hora se fue la producción que anunciamos vía Facebook, es increíble la aceptación que tuvo, que sin estar listo todo, ya se había vendido. Decimos salir sin estar listo, porque para entonces aunque aún nos faltaban las etiquetas, ya teníamos los vasos y la salsita ya estaba preparada.

- ¿Cuándo sale la siguiente producción?

Bueno esperamos que para la segunda semana de setiembre, ya todo esta listo y esta de más decir que ya esta casi vendido el 40% de esa producción.

- ¿Quiénes participan en la elaboración?

La verdad que todos, porque hasta Mateo algo hace, claro con los cuidados e higiene que debemos tener, usando guantes y demás, pero ahí lo ponemos aunque sea a revolver algunos ingredientes; es un niño súper dinámico, le sobra energía más bien y ahí nos ayuda a traernos tomates, jalar otras cosas. Él nos ayuda y así todos en la familia, picando, revolviendo, desde ir a seleccionar los productos, es un proceso lento, pero se pasa en armonía y unión, y por eso sabe mejor.

Si cabe mencionar que todos los productos que usamos son de calidad, se escogen muy bien para que las cosas salgan bien. Tenemos mucho cuidado a la hora de preparación, especialmente cuando ya se esta cocinando, sobre todo con el pequeño de la casa, porque si pica, los olores que sueltan los ingredientes enchilan al chile (risas).

¿Cómo llega su producto a los clientes?

Por el momento la entrega es en la puerta, con las medidas sanitarias de seguridad para todos.

¿Porqué hasta ahora es que se deciden a esta nueva etapa como familia?

Los tiempos de Dios son perfectos, y probablemente este era el momento justo. Sacamos aquella receta de donde estaba guardada y pensamos juntos como familia que ese momento había llegado, que en medio de esta pandemia, invirtiendo un poco entre todos, podíamos hacer algo de calidad.

Como te digo Sensación Deportiva se mantiene muy bien, nuestros socios se ha mantenido, eso nos ha dado un empujón grandísimo. Llegamos a la conclusión que era el momento de avanzar con esto.

- ¿Es este tiempo para reinventarse? ¿Qué mensaje le da a la gente que tiene por ahí alguna idea, pero miedo de desarrollarla?

Que no les de miedo, hay que picar piedra, picar piedra mucho, hay que hacerlo muchas veces hasta que salga aquello que queremos formar. No hay que tener miedo cuando estamos seguros que lo que vamos hacer es algo bueno. Esto duró 25 años guardado y vea que no había salido la producción y ya estaba vendida, la segunda producción no ha salido y ya prácticamente esta lista su venta. Todo hay que ponerlo en manos de Dios, siempre que las cosas sean bien hechas, todo va salir bien.

No hay que tener pena, o vergüenza de dejar nuestra zona de confort; no hay que sentir vergüenza de trabajar. Estamos en tiempos muy difíciles y tenemos que usar la genialidad para salir adelante, es tiempo de reinventarse.

Dios no nos abandona cuando las cosas las ponemos en sus manos; nosotros esperamos 25 años para decir “este es el momento” y ha superado las expectativas, jamás pensamos la aceptación que íbamos a tener.

Y don Leonel padre, con esa voz que todos los costarricenses asocian al debate deportivo, cierra con una nota de orgullo: “Me siento feliz de mi familia. Los apoyo en todo lo que pueda porque sé el esfuerzo que hacen”.