Irazú, 1963: Sombras de gris

Las cenizas del Turrialba trajeron un baño de recuerdos. El volcán Irazú había abierto sus fauces en 1963, y ‘La Nación’ reportó como los pastos, las calles y las fiestas se convirtieron en obra gris.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres semanas antes de que la montaña empezara a toser, el periódico La Nación publicó una nota coqueta. El texto describe un paisaje que ahora parece más una toma panorámica en una película de desastres antes de la calamidad: “La carretera al volcán Irazú –una de las más bellas de América–, de Cartago en adelante, va aprisionando la escarpadura, y en vigoroso serpenteo domina a la montaña, llegando a los mismos cráteres, a la laguna y al picacho”.

Aquella vía se convirtió, en marzo de 1963, en una espiral que guiaba a lo que hoy llamaríamos una Zona Cero. El picacho sería una boca enfisémica que llenaría el país de una polvareda tóxica para las gentes y la economía.

La Nación reportó sobre los pedidos de ayuda, sobre los desplazados, sobre la emergencia sanitaria, sobre las ayudas extranjeras y los festejos populares entre la ceniza.

Francisco J. Orlich fue nuestro presidente, y Jorge Manuel Dengo, el ministro que comandaría una cartera creada para atender al volcán.

Fueron casi dos años con intermitencias de lluvias grises que se reportaron en el diario. La crónica noticiosa de estas páginas fue recopilada de la sección Hace 50 años , que se publica diariamente en la página 2 del periódico. Este no es un recuento exhaustivo, mas sí revelador de lo que se vivió en medio de aquellas angustias.

Para los más jóvenes, la erupción de cenizas del pasado jueves 12 de marzo desde el volcán Turrialba fue un prodigio folclórico que ofreció una probadita de los recuerdos de padres y abuelas. Para los ticos más añosos, la polvareda fue un oscuro déjà vu.

15 de marzo de 1963

Ancha zona de estrago provocó el volcán Irazú ayer. Cuadros de desolación y ruina presentan varias fincas situadas en sus faldas.

17 de marzo de 1963

Fue evacuada la zona de peligro en el Irazú. 750 personas de las fincas San Gerardo, El Sitio, San Cayetano, El Roble y Pozo Amarillo fueron trasladadas al Hotel Robert. "Sáquennos de aquí, que vamos a morir aterrados", decían hombres y mujeres.

19 de marzo de 1963

Ayer empezó la lluvia de ceniza sobre la meseta central. La actividad volcánica tomó más espectaculares caracteres el mismo día de la visita del presidente estadounidense John F. Kennedy y de sus pares de Centroamérica. A eso de las siete de la mañana comenzó la caída de materias volcánicas pulverizadas sobre San José.

22 de marzo de 1963

El presidente Francisco J. Orlich visitará zona afectada por el volcán junto a los ministros de Agricultura y de Salubridad Pública.

23 de marzo de 1963

Un análisis del doctor Renato Soto Pacheco demuestra que la ceniza contiene azufre, el cual irrita la piel y las mucosas nasal y faríngea. Ayer se suspendió la labor en colegios y escuelas.

25 de marzo del 1963

Una transmisión de radio produjo gran alarma pues anunció que el Irazú arrojaba lava. La información era inexacta; no obstante, salieron convoyes de auxilio.

3 de abril de 1963

Cayó ceniza sobre el pasto de fincas ganaderas. En la capital no caen cenizas desde hace días.

10 de abril de 1963

En la región de Santa Cruz de Turrialba, la lluvia de ceniza fue intensa durante todo el día de ayer. En La Suiza continúa la precipitación de ceniza.

21 de abril de 1963

Desde la torre del aeropuerto El Coco se calculó que el "techo" de la columna de gases de una erupción de ayer alcanzó 20.000 pies de altura (seis kilómetros).

23 de abril de 1963

Por disposición de monseñor Carlos Humberto Rodríguez, arzobispo de San José, se celebró en la catedral Metropolitana una misa solemne para pedir al Creador que no caiga más ceniza sobre Costa Rica.

26 de abril de 1963

Ayer se registraron 27 erupciones. La mayor columna alcanzó los 26.000 pies (casi 8 kilómetros). Las cenizas llegaron hasta Puntarenas y Nicoya.

28 de abril de 1963

Llegó el hambre a la zona afectada por erupciones.

1.° de mayo de 1963

El ministro de Agricultura le comunicó al presidente de la República que estudia un plan de evacuación. Hay 45.000 hectáreas y 35.000 cabezas de ganado afectadas por la ceniza.

4 de mayo de 1963

El Ministerio de Salubridad Pública empezó un sistema de asistencia permanente a los afectados. El grupo que ya inició su trabajo entró por San Isidro de Coronado y viajará hasta Llano Grande.

1.° de junio de 1963

Un avión de Lacsa partió del aeropuerto de La Sabana hacia Limón para recibir un cargamento de granos que el gobierno de EE. UU. donó para los animales de los ganaderos de la región del Irazú, y que han visto afectados sus pastizales.

5 de junio de 1963

La Asamblea Legislativa aprobó una excitativa al Poder Ejecutivo para que la ayuda a los damnificados se canalice hacia los agricultores.

9 de junio de 1963

En una cruzada en pro de los damnificados, centros educativos salvadoreños comenzaron lo que llamaron Operación de los Cinco Centavos. Un colegio recogió $150 y un kínder, $10.

27 de junio de 1963

El volcán Poás también hizo erupción de cenizas ayer, lo que afectó San Pedro, de Poás, y desde San Ramón hasta el norte de Grecia.

4 de julio de 1963

La cañería josefina ha sido afectada por las erupciones del volcán Irazú. El agua del tubo sale con lodo y ceniza.

18 de julio de 1963

El volcán Irazú mostró las peores erupciones en la madrugada de ayer. Los terribles retumbos hicieron que nadie pudiera pegar un ojo en Llano Grande, Rancho Redondo y el Sanatorio Durán. Las calles de San José amanecieron repletas de ceniza.

19 de julio de 1963

Desapareció la pared noroeste del Irazú. Volamos sobre el coloso y nuestros sentimientos quedaron quietos ante el espectáculo. Imponente era el cráter recortado, la vegetación marchita y nuestra emoción al estar sobre un volcán activo.

27 de julio de 1963

En ¢10 millones han sido estimadas las pérdidas ocurridas en los cuatro meses de erupciones. Han sido gastados ¢2,5 millones, de los cinco millones que destinó la Asamblea Legislativa para el auxilio de los damnificados. Se calcula que se ha atendido a 7.000 pacientes de la zona.

10 de agosto de 1963

Se instaló ayer en Casa Presidencial una comisión especial que preparará un plan de emergencia para la eventualidad de que continúen durante el próximo verano las erupciones del volcán Irazú.

24 de octubre de 1963

La provincia de Cartago fue azotada ayer por la ceniza. Una precipitación intensa comenzó a las cuatro de la tarde y se mantuvo durante la noche. Se interrumpió el tráfico en el Alto del Ochomogo.

25 de octubre de 1963

San José afronta una angustiosa escasez de agua. La planta de Tres Ríos se ha contaminado con ceniza. Además, el Río Tiribí, que abastece de agua, arrastra líquido contaminado.

9 de noviembre de 1963

El Ministerio de Agricultura informa de que se han perdido unas 16.500 fanegas de café como consecuencia de las cenizas y otros materiales arrojados durante el último mes.

17 de noviembre de 1963

En horas de la tarde de ayer, se inició la evacuación del área de Rancho Redondo ante la lluvia de ceniza, tierra y piedras que caía sobre la comunidad.

1.° de diciembre de 1963

Las polvaredas de ceniza han llegado por primera vez al puerto de Puntarenas.

2 de diciembre de 1963

La gruesa capa de ceniza alcanza hasta diez centímetros en algunos potreros en haciendas al sur del volcán.

6 de diciembre de 1963

El Consejo de Gobierno decidió no declarar el país en emergencia nacional, a pesar de las solicitudes del alcalde municipal de San José al respecto. Los ministros consideraron que la situación no es de extrema gravedad como para dar el paso.

10 de diciembre de 1963

La zona de Taras y Cartago fue azotada por la furia del río Reventado. El pánico cundió entre los vecinos ante la fuerza del río. Cuatro cabezas de agua se contaron en total y se presenció una lluvia como nunca antes se ha visto. El agua se llevó varias casas, tierra, palos y el puente del ferrocarril. Se culpa de la inundación a los sedimentos de ceniza en el río.

12 de diciembre de 1963

El Comité Nacional de Emergencia completó ayer la evacuación de familias afectadas por la inundación del Río Reventado y las lluvias de ceniza del Volcán Irazú.

18 de diciembre de 1963

Don Calixto Vargas, uno de nuestro fieles lectores, nos envía una idea: que se cobre un colón por persona para ver el Irazú. Don Calixto propone que las ganancias se destinen a los damnificados de Cartago.

19 de diciembre de 1963

Los bancos del país darán una ayuda económica a los ganaderos de la zona afectada por el Irazú. El Banco Nacional ya ha adecuado el 80% de sus operaciones y el Banco Crédito Agrícola también.

20 de diciembre de 1963

Se les dio un cesto de café para que trabajen a 40 familias que fueron trasladadas del Irazú a Sarchí sur.

27 de diciembre de 1963

Los caballistas lucieron sus animales en el Tope Nacional al que acudió mucha gente, pese a la ceniza que caía desde la mañana.

3 de enero de 1964

Autoridades confirmaron que los terrenos de algunas fincas han "bajado" hasta seis metros debido a los movimientos de tierra del volcán.

4 de enero de 1964

La mayoría de chinameros desmantelaron sus negocios, pues la gente no ha asistido a los festejos populares debido a las alarmas sobre constantes lluvias de ceniza.

5 de enero de 1964

El presidente Francisco J. Orlich anunció un plan pro damnificados: una estrategia de la producción y cultivo de hortalizas en el que participen todos los agricultores afectados.

6 de enero de 1964

Es la primera vez que se registra la llegada de ceniza hasta las playas de Tamarindo.

7 de enero de 1964

La más grande precipitación de ceniza azotó el Valle Central el sábado y el domingo pasados. Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que cayeron unos 975 gramos de ceniza por metro cuadrado en esta zona.

8 de enero de 1964

Ayer llegaron tres barredoras donadas por EE. UU. para limpiar la ceniza de San José. Por su parte, los vecinos de algunos barrios del sur de la capital se quejan de que las cuadrillas nunca se acercan a limpiar. Las comunidades de barrio Córdoba y Calderón Muñoz son las más afectadas.

11 de enero de 1964

En la ciudad de Cartago, las alcantarillas están bloqueadas, producto de la ceniza.

14 de enero de 1964

Un grupo de ciudadanos, representantes de entidades gubernamentales y de la empresa privada respondió al llamado del Club Rotario de San José para iniciar una campaña de limpieza en las calles de la capital. El Gobierno ha dicho que ya no hay financiamiento para las cuadrillas de empleados que limpian las 24 horas.

9 de febrero de 1964

El gobierno de EE. UU. solicitó a las Naciones Unidas un diagnóstico de las condiciones del volcán Irazú, debido a que en nuestro país no existen expertos.

12 de febrero de 1964

El ministro de Transportes informó de que se ha tomado la decisión de dragar la cuenca del Reventado y así prevenir los daños causados por las inundaciones.

13 de febrero de 1964

El Miércoles de Ceniza se celebró solemnemente. Se hicieron rogativas en las cabeceras de provincia para que cese la actividad en el Irazú.

13 de febrero de 1964

El Comité Nacional de la Cruz Roja donó al país ¢60.000 como nuevo auxilio a los afectados por el Irazú y por el río Reventado. La donación se usará para suplir necesidades básicas de unas 200 familias.

19 de febrero de 1964

Ayer, el Consejo Nacional de Producción recibió veinte mil quintales de maíz, donados por los Estados Unidos para los damnificados.

28 de febrero de 1964

El gobierno norteamericano obsequió un millón de dólares a nuestro gobierno, como un regalo extraordinario. Una porción amplia del dinero irá al Instituto de Vivienda y Urbanismo para socorrer a las familias afectadas.

4 de marzo de 1964

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo entregará 145 casas para las personas damnificadas por la actividad en el Irazú y las inundaciones en Cartago. Los inmuebles están ubicados en Loyola, Palmares y La Luisa de Sarchí.

14 de marzo de 1964

Los expertos de la Unesco, de la ONU, han instalado una estación especial de observación permanente para monitorear la actividad en el Irazú. Al no existir especialistas vulcanólogos en nuestro país, la misión de la Unesco se encuentra reclutando científicos y dándoles capacitación.

19 de marzo de 1964

Los técnicos de la ONU rindieron ayer su informe y afirman que el único peligro en el volcán es la cantidad de ceniza que permanece acumulada aún en las alturas de la zona.

27 de marzo de 1964

Técnicos de la ONU otorgaron una amplia donación de equipo para continuar con la observación volcánica del Irazú.

30 de marzo de 1964

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche informó de la grave situación de escasez de leche en el país, agravada por la actividad volcánica.

5 de abril de 1964

El Instituto Costarricense de Turismo impulsa una campaña de divulgación sobre el volcán Irazú para lograr aumentar la cantidad de turistas, nacionales y extranjeros, que visitan la zona.

7 de abril de 1964

La Comisión Nacional de Emergencias esbozó un plan en caso de desastre, con la disposición de varios campos de aterrizaje, medidas de organización en el hospital San Juan de Dios y una patrulla civil que realizará simulacros.

8 de abril de 1964

Se ha creado un Ministerio de Asuntos del Irazú, presidido por el ingeniero Jorge Manuel Dengo.

13 de abril de 1964

El Irazú hizo ayer una violenta erupción de piedras y gases que alcanzó a numerosos turistas que se encontraban cerca del cráter.

15 de abril de 1964

La Junta de Asistencia de las Naciones Unidas donó un millón de dólares a Costa Rica, para que el país los invierta en ayudas a los damnificados.

16 de abril de 1964

La Junta Directiva del Banco Central acordó ampliar el financiamiento para el sector cafetalero.

17 de abril de 1964

El Ministerio de Agricultura señala que más de 287.000 manzanas han sido perjudicadas por las erupciones del Irazú, y unas 7.000 están totalmente perdidas.

28 de abril de 1964

El embajador de Francia ante Costa Rica envió una carta relatando su experiencia al atravesar una nube eruptiva mientras sobrevolaba el Irazú.

6 de mayo de 1964

El Instituto de Tierras y Colonización adquirió una finca ubicada al norte de Turrialba para el traslado de 75 familias.

14 de mayo de 1964

La capital amaneció ayer cubierta de un espeso manto de ceniza, arrojada por el volcán Irazú a eso de las siete de la mañana. Los habitantes de Cartago se llevaron tremendo susto al ver algunas bolas de fuego bajar del cielo a toda velocidad.

22 de mayo de 1964

El Instituto de Vivienda y Urbanismo dijo que el programa para atender a las más de mil familias damnificadas por acción del volcán Irazú cuesta ¢13 millones.

24 de mayo de 1964

Ayer llegaron al Aeropuerto del Coco los Sea Bees, famosos ingenieros estadounidenses que vienen a trabajar en el río Reventado y en el Irazú.

24 de mayo de 1964

El día de ayer fue bendecida la maquinaria que compró la Municipalidad de San José para limpiar la ciudad de la ceniza volcánica. El Arzobispo de San José, monseñor Carlos Rodríguez, ungió las máquinas.

30 de mayo de 1964

La Cámara de Agricultura dijo que habrá medio millón de fanegas de café menos en la producción de este año debido a la ceniza.

2 de junio de 1964

Con el tremendo aguacero de ayer, quedaron confirmadas las predicciones: con la entrada del invierno la capital iba a atravesar problemas por la alcantarillas y las canoas llenas de la ceniza.

3 de junio de 1964

Por primera vez desde que el coloso del Irazú comenzó a vomitar ceniza y escoria volcánica, la ciudad de Cartago recibió un fuerte azote de ceniza. En la mayoría de las gentes, el hecho provocó admiración y mucha curiosidad. En la ciudad de Cartago aumentó la venta de escobas.

19 de junio de 1964

La cantante cubana Olga Guillot, quien debutará hoy en el Winner Inn de esta capital, dijo que durante su visita de siete días al país espera visitar el Irazú. "He oído hablar tanto de este volcán que me pica la curiosidad por ir a verlo".

23 de junio de 1964

"Necesitamos más fondos para atender todos los gastos extraordinarios que demanda tal emergencia (del Irazú). Se ha estimado que el monto que se requiere para financiar el programa para dar ocupación a los centenares de trabajadores que han quedado desplazados por tal circunstancia es de ¢10 millones", dijo Orlich.

27 de junio de 1964

El presidente municipal de San José apeló a la Contraloría General de la República para que apruebe el cobro de una tasa extraordinaria a los vecinos del cantón para la recolección de ceniza. Tan solo en este año, la recolección hasta el mes de mayo ha costado ¢600.000.

27 de junio de 1964

El Eximbank y la Agencia Internacional de Desarrollo financiarán proyectos por ¢42 millones para resolver la crisis en las cañerías del Área Metropolitana, causada por las lluvias de ceniza.

26 de julio de 1964

Venezuela donará a Costa Rica $25.000 en efectivo y otro tanto en maquinaria.

1.° de agosto de 1964

Orlich anunció que el costo para prevenir otra catástrofe en el Reventado es de ¢100 millones.

5 de agosto de 1964

Se reportan en total ¢400 millones en pérdidas durante casi un año y medio de actividad del Irazú.

9 de octubre de 1964

El Banco Nacional aprobó ayer un préstamo de ¢600.000 a tres años plazo para que la Junta del Tabaco dé el subsidio a los tabacaleros de Puriscal, afectados por la ceniza.

18 de diciembre de 1964

El macizo del Irazú se ve limpio y despejado. Todo parece indicar que está en su última fase la actividad del volcán Irazú, que tanto perjuicio le causó al país en los últimos dos años. En tiempos recientes, se apreciaron leves erupciones, que no lograron llegar hasta la capital.

6 de enero de 1965

Un informe de la Dirección General de Bienestar Social da cuenta de que 735 familias fueron atendidas durante la emergencia del volcán Irazú y por las inundaciones de Cartago.