Galaxy Muse: La reina de ‘las americanas’ que llegó a la moda internacional

A Diancy Alanis, mejor conocida en redes sociales como Galaxy Muse, sus videos ‘americaneando’ la han llevado a trascender las fronteras de Costa Rica, al colaborar con diseñadores y eventos de moda en el extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Frecuentar las tiendas americanas en Costa Rica se convirtió en un talento. Estos establecimientos, cada vez más populares, sobresalen por ofrecer prendas únicas a bajo costo; no obstante, esta misma razón hace que obtener compras exitosas en estos lugares requiera de práctica, conocimiento y paciencia.

Diancy Alanis, mejor conocida en redes sociales como Galaxy Muse, es una experta en comprar prendas en este tipo de tiendas de descuentos. Desde que comenzó a compartir sus hallazgos en TikTok, logró posicionarse a tal punto que ahora desfila en eventos prestigiosos como el Costa Rica Fashion Week con atuendos que le costaron tan solo ¢1.000.

---

Con su particular sentido del humor y consejos sobre moda, los videos de esta joven de 27 años la llevaron a trascender fronteras. Ya ha participado en actividades en México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que colabora activamente con diseñadores nacionales e internacionales.

En tan solo cuatro años, su marca sigue creciendo. Su propósito también lo mantiene firme: apoyar a los emprendedores locales, fomentar el consumo de moda sostenible y crear una comunidad digital segura para los apasionados por la ropa.

La amistad con sus seguidores va más allá de la moda

Galaxy Muse cuenta con más de 38.000 seguidores en Instagram y 70.000 en TikTok, en donde considera que maneja una base amistosa y solidaria. Ella permanece atenta a las sugerencias que recibe en los comentarios o los mensajes directos, con el fin de adaptar su contenido a las necesidades de su audiencia.

Aparte de la moda, la comunicadora utiliza sus plataformas para hablar de temas sociales y personales, como los complejos corporales, los tabúes, el bullying, la importancia de cuidar la salud mental y más; todo a partir de su experiencia.

Al entablar una conversación sobre temas sensibles, ha topado con gran cantidad de comentarios de odio que la atacan a ella, su contenido y el uso del lenguaje inclusivo.

Aun así, dice que sus perfiles son un espacio abierto para todas las personas y considera vital que cualquiera de seguidores se pueda expresar y acercar cómodamente. Por ello, asume los ataques con humor y no se lo toma personal.

“Costa Rica es un país pura vida cuando sos de afuera, lamentablemente. Te alaban cuando no sos de aquí (...). Hace unos días hice un vídeo acerca de los complejos y conté que molestaban porque tengo las orejas muy grandes. A mí eso ya no me molesta, pero sí ha sido el video con más odio que he recibido por hablar de un tema sensible”.

— Diancy Alanis, creadora de Galaxy Muse.

Las americanas como alternativa del fast fashion

Tanto en TikTok como en Instagram, Galaxy Muse promueve una moda más sostenible y amigable con el medio ambiente. Este compromiso surgió como parte de su formación en asesoría de imagen, cuando se percató de las problemáticas relacionadas con el fast fashion (moda de consumo rápido).

Según explicó, existen marcas de ropa con una amplia gama de prendas a precios atractivos; sin embargo, esta producción en masa trae consigo condiciones laborales precarizadas, como bajos salarios y extensas jornadas.

Además, el exceso de producción genera montañas de ropa que no lograron venderse. De acuerdo con Galaxy, la mayoría de estos productos son difíciles de desechar porque están elaborados con materiales poco sostenibles, como el poliéster, que es altamente contaminante e inflamable.

“Viene desde ese lado humanitario, donde nadie se merece tratos injustos. Yo no quiero tener una prenda en mi clóset a costa de otra persona (...). Aparte de eso, también se erosionan los suelos y se produce contaminación de agua solo por teñir una prenda de fast fashion”, agregó.

Otra manera de ayudar al ambiente, según la comunicadora, es llevar bolsas reutilizables al visitar las americanas o cualquier otro tipo de tiendas. De esta manera, se disminuye el uso del plástico y los atuendos se pueden complementar con las carteras, maletines o los populares totebags.

“Las americanas permiten meter la originalidad en cada atuendo y allí se pueden encontrar cosas únicas, sin necesidad de que sean moda rápida. Ese factor de encontrar algo que no se va a poder replicar y poder combinarlo es lo que más me gusta”.

— Diancy Alanis, creadora de Galaxy Muse.

El rápido crecimiento de Galaxy Muse

Desde que estaba pequeña, esta joven de Alajuelita supo que quería dedicarse a la comunicación. Recuerda vívidamente cuando, a sus 10 años, tuvo una epifanía: mientras veía la televisión en su hogar, mostraron el detrás de escenas en uno de los programas.

Quedó fascinada con ese mundo, en el que las personas coordinaban en medio de las cámaras y preparaban todo lo necesario para salir al aire. Quería estar allí, por lo que decidió estudiar Relaciones Públicas y complementar este ámbito con la Publicidad.

Posteriormente, mientras buscaba un espacio para expresar su creatividad y pasión por la moda, inició sus estudios en asesoría de imagen. Fue entonces cuando revivió su perfil de Galaxy Muse en Instagram; si bien lo había creado desde que tenía 17 años, lo mantenía en pausa por temor a emprender un negocio por sí sola.

Ya para el 2020 comenzó a compartir consejos sobre combinaciones de prendas o ideas para atuendos de vestir. Sin embargo, su proyecto cobró una nueva dimensión con la llegada de TikTok. De repente ganaba decenas de seguidores a diario, quienes la buscaban por mostrar una faceta de la vida cotidiana costarricense: “americanear” (ir de compras a las tiendas de ropa de segunda mano, llamadas americanas).

La consistencia fue la clave para el éxito de Galaxy Muse. Durante cuatro años publicó semanalmente, interactuando con sus seguidores y priorizando la creatividad en su contenido, todo mientras mantenía un trabajo de tiempo completo y otras responsabilidades.

En setiembre del 2023, Alanis dio un paso hacia adelante y cumplió su meta: dedicarse por completo a la moda y el mundo digital. Ahora, ofrece asesorías de imagen y servicios de comunicación a pequeñas empresas, ayudando a promocionar emprendimientos y diseñadores nacionales.

Los mejores consejos para ‘americanear’

Antes de llegar a una tienda de ropa americana, Galaxy Muse considera que hay ciertos consejos fundamentales para salir exitoso de una visita a estos locales.

Lo primero es tomar en cuenta que en una americana no habrá tres blusas iguales o el mismo pantalón en diferentes tallas. Tampoco es usual que estos establecimientos estén acomodados por tamaños, por lo que dar con la prenda perfecta puede tomar algún tiempo.

A partir de ahí, la influencer recomienda conocerse bien a uno mismo y a sus gustos, para preparar una serie de ideas sobre los productos o atuendos deseados antes de ir a comprar.

En su caso, Galaxy utiliza la aplicación de Pinterest y allí guarda las imágenes de referencia en su celular. Esto lo hace para no distraerse, ya que en las tiendas hay muchas ofertas y podría terminar comprando algo que no necesita en ese momento.

“A veces que uno dice: ‘ay, voy a ir a ver qué encuentro’ y eso, para mí, es ir a perder tiempo de una u otra manera. Muchas veces compramos lo que encontramos y luego no tenemos con qué combinarlo en el closet”, agregó.

Como segunda recomendación, Galaxy Muse señaló que es vital utilizar vestimentas cómodas en la tienda, como ropa deportiva, que le permitan probarse las nuevas prendas por encima sin problema.

También se pueden llevar piezas que sean fáciles de quitar y poner, pero, sobre todo, es importante que sean aptas para permanecer en las tiendas por el tiempo que sea necesario.

Asimismo, sugiere no utilizar maquillaje, ya que puede resultar incómodo a la hora de probarse la ropa o, peor aún, manchar los artículos.

Finalmente, dado la abundancia de tiendas americanas en el país, asegura que se puede encontrar una prenda ideal en cualquier lugar. Por ello, recomienda visitar la mayor cantidad de locales posible, siempre y cuando se adapten al presupuesto de la persona.

En la mayoría de los casos no bastará con permanecer en una tienda 30 minutos, ya que las ofertas en estos locales es extensa. De aquí surge la necesidad de salir a “americanear” con tiempo y “con los ojos bien abiertos”.

“No se necesita plata para tener estilo, nada más se necesita conocerse a sí mismo. Esa es la magia de comprar en americanas, que tenés ropa accesible a buen precio y podés mudarte como quieras y expresarte como quieras”, concluyó la asesora de moda.