(Fotoensayo) En las entrañas de la nueva Asamblea Legislativa: explore la torre de Cuesta de Moras

El fotoperiodista Rafael Pacheco retrató con su experimentado lente al recién construido edificio del Congreso que a partir de este lunes 19 de octubre servirá de nuevo escenario a los diputados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sus 17 pisos sobre el nivel de la calle -aunque hay cuatro más subterráneos- no pasan inadvertidos, sobre todo por su rígida forma cuadrada y su fachada poco agraciada. Así es por fuera la nueva sede de la Asamblea Legislativa, ubicada en pleno corazón de San José.

Este edificio de 79.87 metros de altura es la nueva casa de los diputados y diputadas del país y, contrario a lo que proyecta desde afuera esta torre de concreto expuesto, adentro más bien los cristales son protagonistas y reflejan una claridad insospechada.

El corazón del edificio es un espacio libre y de transparencia total, dada por la iluminación cenital y los ventanales de las oficinas con vista, precisamente, hacia el centro del inmueble.

De acuerdo con Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, en al menos ocho ocasiones se intentó dar vida al proyecto del nuevo edificio pero no fue sino hasta ahora que se pudo concretar, mediante un fideicomiso con un costo total de ¢83.000 millones.

En esta nueva edificación, con capacidad para 600 personas, se alojarán diputados, asistentes y personal administrativo, comisiones, servicios técnicos, servicios parlamentarios, análisis de presupuesto, protocolo, participación ciudadana y dirección ejecutiva, entre otros departamentos del primer poder de la República.

De acuerdo con el ingeniero Marlon Velásquez, director interino del Departamento de Servicios Generales de la Asamblea, desde el principio se planteó un diseño bioclimático para aprovechar todos los recursos naturales y optimizar las energías y el agua potable.

Así, por ejemplo, la estructura permite utilizar el viento que ingresa por los pequeños y escasos boquetes con celosías apelando a un fenómeno conocido como efecto Venturi (liberación del aire y ventilación cruzada) para bajar la temperatura y así ahorrar en el uso de aire acondicionado.

Así se ve el nuevo coloso josefino, desde donde a partir de este lunes 19 de octubre se aprobarán las leyes de la República.