Esta semana en 'Revista Dominical': Tía Florita a fuego lento

Conversamos con uno de los referentes más importantes en la historia de la televisión costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En nuestro país no se entiende la televisión de cocina sin Tía Florita. La mujer, que hoy suma 89 años, ha dedicado más de la mitad de su vida a preparar recetas frente a las cámaras y, a punta de constancia y trabajo, se convirtió hace tiempo en un personaje célebre en Costa Rica.

Una mujer que dice haber preparado 10.500 recetas también tiene 10.500 –o más– historias por contar. El periodista Manuel Herrera se sentó a conversar con ella para averiguar cómo cocinó su éxito. A continuación, un extracto de esa plática, que compone el artículo de portada de la siguiente edición de la Revista Dominical:

La sopa de albóndigas que cocinó por primera vez para la televisión todavía cala en la memoria de Tía Florita. Fue en el canal 11 de los años 70 donde Flora Sobrado de Echandi elaboró aquel platillo, una receta con la que se comenzó a ganar el cariño y respeto del público costarricense.

"Inicié con las recetas más sencillas y elementales para no asustar a la gente", explica Doña Flora.

Desde aquel debut ya pasaron más de cuatro décadas, cientos de horas de grabaciones, miles de ingredientes y la elaboración de no menos de 10.500 recetas, camino suficiente para considerar a Tía Florita como la cocinera más célebre de la televisión criolla.

Su gusto por las artes culinarias tiene las raíces en la infancia. Luego de hurgar en sus recuerdos, ella resume que desde los 15 años ya su madre la aconsejaba junto a sus otras tres hermanas (ya fallecidas) a que aprendieran de todos los oficios de la casa.

"Si tienen la suerte de que alguien las ayude (en las labores domésticas), maravilloso; pero que ninguna se sienta traumatizada por si tiene que hacerlo; nos decía mamá. Entonces todas aprendimos a hacer de todo", revela la chef sentada en un sillón ubicado en una de las salas de su casa, en San Pedro de Montes de Oca, un par de semanas atrás.

Desde ese rincón –donde usualmente recibe a las visitas– Tía Florita cuenta que su afición a la cocina también fue herencia de sus abuelos, uno alemán y otro español, pero ambos casados con costarricenses.

"Mis abuelas siempre estaban haciendo platillos diferentes porque a mis abuelos les gustaba la gastronomía. Mi abuelo español (el paterno) que vivía en Barrio Amón, exigía todos los domingos que le hicieran la sopa de ajos. ¡Imagínese como olía Barrio Amón esos días!", rememora entre risas.

—Manuel Herrera

***

Celebramos, también, otro ícono de la cultura popular costarricense: hace 45 años, tres amigos concibieron un tema musical que exaltaba los logros del Club Sport Herediano. Hoy no se concibe una celebración rojiamarilla sin Ninguno pudo con él. Conversamos con los creadores de este popular himno para conocer su génesis.

Otra historia que comenzó décadas atrás en nuestro país involucra a un personaje que ahora habla con medios internacionales para defender su imagen. Tres décadas después de ser apresado en Costa Rica –en lo que fue un escabroso escándalo local y mundial– Rafael Caro Quintero buscó a la prensa mexicana para defenderse: "Dejé de ser narcotraficante hace 31 años. Jamás lo voy a volver a ser".

En agosto, Michael Phelps –el nadador más popular del planeta– competirá en Río 2016, su quinta olimpiada. Tras varios arrestos por problemas con alcohol y marihuana, la carrera y la vida del mayor ganador en la historia de los Juegos Olímpicos –22 medallas, 18 de ellas de oro– han estado marcadas por la gloria y la debacle. Ahora, tiene una última oportunidad de limpiar su imagen.

Además, ¿pueden espiarnos los hackers a través de nuestras cámaras web y micrófonos? Mark Zuckerberg, creador de Facebook cree que sí.

Estas historias, además de otros datos de interés y nuestra sección de fotografías antiguas, este domingo 31 de julio, en la Revista Dominical.