Esta semana en 'Revista Dominical': los candidatos más peculiares

Nuestro texto de portada hace un repaso por los aspirantes menos convencionales que esperan dejarse, este domingo 7, una victoria en la elección de alcaldes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción)

El domingo 7 de febrero de este año ha estado marcado en el calendario político de nuestro país desde hace largo rato. Si bien las elecciones de alcaldes en los 81 cantones de nuestro país no son tan mediáticas como la escogencia presidencial, en el último mes ha sido casi inevitable escuchar o leer algo sobre los distintos candidatos.

La edición de la Revista Dominical que se publica este mismo domingo atiende a la necesidad de echar un vistazo a las elecciones, sí, pero con un giro particular: ¿qué pasa con esos candidatos que, digámoslo así, rompen el molde del político tradicional?

La periodista Gloriana Corrales y la fotógrafa Gabriela Téllez recorrieron el país buscando a los candidatos más peculiares y fascinantes. Al respecto, escribe Gloriana:

Cuando no se es político de carrera y un partido ofrece un puesto en la papeleta, la decisión no es nada sencilla. Fuimos a buscar a esos candidatos a alcaldes que se dedican a oficios que parecieran transversalmente opuestos a la extenuante y compleja tarea de gobernar un cantón.

Un taxista pirata, un mariachi, una exreina de belleza, una ama de casa, un hombre que se dedica a hacer cualquier trabajo que le encarguen, un exactor de películas de kung-fu y hasta el cantante Tipí Royes nos abrieron las puertas para contarnos cómo fue que de un día para otro terminaron metidos en política, con sus caras estampadas en las vallas que acompañan las calles de sus respectivos cantones.

El común denominador entre todos ellos fueron las buenas intenciones de hacer un cambio en sus respectivas comunidades a partir de sus propias experiencias de vida, que, en muchos de los casos, evidenciaron la falta de oportunidades.

Saben que dar la lucha ante los candidatos tradicionales no ha sido sencillo, pero hoy todos ellos se verán a sí mismos en las papeletas, justo al lado de quienes llevan años entre los lares políticos.

—Gloriana Corrales

***

Además, nuestras páginas de este domingo incluyen tres historias más.

El genial y veterano periodista costarricense Gerardo Bolaños escribe una crónica histórica que conmemora no solo los 100 años del fallecimiento del inolvidable poeta nicaragüense Ruben Darío, sino que explora una historia tan extraña como memorable: la búsqueda del cerebro del poeta.

Además, un vistazo a dos personajes internacionales diametralmente distintos pero igual de interesantes.

Por una parte, Bernie Sanders, el precandidato del partido Demócrata, en Estados Unidos, le pisa los talones a Hillary Clinton en la carrera por estar en la papeleta presidencial en noviembre próximo.

Por otro lado, Murtaza Ahmadi, el niño afgano que saltó a los ojos del mundo cuando posó para una fotografía con una camiseta de Lionel Messi hecha con una bolsa plástica. ¿Cómo refleja esta historia el drama de un país que hasta hace poco pensaba más en ejecuciones públicas que en fútbol?

Puede disfrutar de estas historias, junto a nuestra usual receta de datos curiosos, fotografías históricas y los textos de Tinta Fresca, en la edición de la Revista Dominical de este 7 de febrero.